En el marco del prestigioso Congreso de la Sociedad Argentina de Ortodoncia (SAO), que además celebró su aniversario 90, dos destacados alumnos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), dejaron una huella significativa. Los doctores Carlos Izquierdo y Rodrigo Fuentes, pertenecientes al Postítulo de Especialidad Odontológica en Ortodoncia y Ortopedia Dentomáxilofacial, brillaron gracias a su presentación sobre un revolucionario «Protocolo con flujo digital para confección de disyuntor esqueletal tipo MARPE».
El objetivo de su investigación era describir este procedimiento, que busca mejorar la predictibilidad durante las distintas etapas de planificación del MARPE, una modificación innovadora de la técnica de expansión palatina rápida. Esta nueva técnica incorpora microtornillos anclados al paladar para asegurar la expansión del hueso basal y mantener la separación entre las estructuras óseas durante el periodo de consolidación.
El uso del flujo digital, tanto en la planificación como en la instalación del disyuntor MARPE, demostró ser altamente beneficioso, reduciendo factores que podrían ocasionar fallas o variaciones, y aumentando la predictibilidad en comparación con la planificación análoga.
«La participación, en este tipo de actividades, siempre es tremendamente enriquecedora. Asistir en calidad de estudiantes nos permitió evidenciar que, lo que estamos aprendiendo y realizando en nuestro postgrado, está a la vanguardia de lo que se hace a nivel mundial, específicamente en relación a la planificación digital y el uso de disyuntores esqueletales tipo MARPE. Éstas son herramientas que hacen que el tratamiento de nuestros pacientes sea mucho más personalizado, eficiente y predecible, además de mejorar la estabilidad del tratamiento ortodoncico completo. Facilitar y promover la participación de los estudiantes en estas instancias debiese ser primordial, consideramos que, cuando de tecnologías se trata, debemos mantenernos en el mejor nivel, se lo debemos a nuestros pacientes.», destacaron los alumnos UDD.
La presencia de los representantes chilenos en este congreso internacional de Ortodoncia fue motivo de satisfacción y orgullo. Tener la oportunidad de presentar su investigación ante todos los especialistas congregados en este evento, realizado del 29 de junio al 1° de julio en Buenos Aires, Argentina, reafirmó el compromiso de la UDD con la excelencia académica y la innovación en el campo de la ortodoncia.