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Taller de Aprendizaje Efectivo: fortaleciendo habilidades para el éxito universitario 

Durante las sesiones prácticas del taller, los estudiantes participan de una actividad en el laboratorio.

La Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo ofrece un taller optativo dirigido a estudiantes de primer año de Plan Común y Odontología, que desde 2023 otorga 2 créditos CELE a quienes lo completen satisfactoriamente. Este taller responde a la necesidad de desarrollar habilidades del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento analítico, así como el uso efectivo de herramientas de aprendizaje. 

El curso aborda áreas clave como la psicología del aprendizaje, la neurociencia, la metodología y la alfabetización científica para integrar procesos metacognitivos. Su objetivo principal es fortalecer habilidades como la autonomía, la comunicación efectiva, el reconocimiento de procesos de aprendizaje, la organización del tiempo y la búsqueda de recursos bibliográficos. 

Como parte del cierre del taller, los estudiantes participan en una actividad práctica de laboratorio donde aplican conceptos como el pH en la elaboración de jabones y cremas, proporcionando una experiencia lúdica y aplicada. 

Ingrid Barker, coordinadora de Plan Común de las carreras de la salud, explica que el taller busca facilitar la transición de los estudiantes desde el colegio a la universidad, centrándose en las habilidades blandas y académicas necesarias para el éxito universitario, especialmente después de los desafíos causados por la pandemia. “Es por ello que el taller está a cargo de una docente de ciencias que hace clases en un colegio. Esto no es al azar, buscamos a un profesional que esté absolutamente inmerso en el ámbito educativo escolar”, destaca Barker. 

El objetivo final es equipar a los estudiantes con herramientas y técnicas prácticas para mejorar su desempeño académico y su capacidad de aprendizaje, ofreciendo estrategias que faciliten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades cognitivas. 

Este año, el taller también incorpora una nueva temática sobre Inteligencia Artificial, explorando aspectos éticos y desafíos de esta tecnología, con la participación de un docente invitado. 

El curso está dirigido principalmente a estudiantes de primer año de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición, Obstetricia, Odontología, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica. Este año 2024, las inscripciones para las 2 secciones que se abrieron inicialmente están agotadas, pero ya se encuentra abierta una tercera sección para dar cabida a la alta demanda.