Hero Image

Proyecto investigación Fondecyt Regular “Living and health trajectories of international migrants to Chile: how do they compared to the locals and what are their related costs to the healthcare system?”

Equipo de investigación:

IP: Báltica Cabieses

Co-Investigadores: Manuel Espinoza (PUC), María Teresa Valenzuela (UAndes), Cristóbal Cuadrado (UChile), Iris Delgado (UDD), Manuel Ortiz (UFRO), Ligia Gallardo (HPH), Hernán Bustamante (HPH), Alice Blukacz (UDD).

Objetivo general:

Analizar las trayectorias de los migrantes internacionales en Chile, incluidos los niveles de vida, acceso y uso de la atención médica, estado de salud, costes y consecuencias de incluirlos en la asistencia sanitaria y compararlas con las trayectorias de los chilenos en el tiempo.

Este estudio sigue el paradigma cuantitativo y utiliza diseños observacionales de cohorte, con el interés de traducir el conocimiento empírico en acciones de salud pública. La propuesta de esta investigación de divide en tres subestudios:

Sub-estudio uno: Enlace de datos de rutina, seguimiento y análisis de datos de registro habitual, con el objetivo de configurar una cohorte de migrantes internacionales y chilenos que están registrados en el sistema público de salud, sobre la base de la vinculación de datos que se recopilan habitualmente en el sistema de salud.

Sub-estudio dos: Inicio de la creación de una cohorte de migrantes internacionales y nacionales de tres comunas beneficiarias del HPH en Santiago, que se basará en dos medidas una al final del primer año de estudio y otra al final del segundo año, relacionada con la salud de los migrantes internacionales en Chile, incluyendo a aquellos en la comunidad no registrados en el sistema de salud.

Sub-estudio tres: Análisis de costo-consecuencia desde la perspectiva sanitaria, con el objetivo de estimar diferencias de gasto que incurre el sistema de salud entre migrantes con y sin acceso a atención médica a corto y largo plazo. Y estimar la demanda del sistema de salud en términos de atención primaria y servicios hospitalarios a largo plazo en migrantes con acceso en comparación con aquellos con acceso restringido basado en modelos matemáticos.