Hero Image

Noticias

Investigadoras UDD participaron en seminario para la inclusión de la niñez migrante

Báltica Cabieses y Alejandra Carreño, investigadoras del Programa de Estudios Sociales en Salud (Proessa) de la Universidad del Desarrollo, participaron como expositoras en el recientemente realizado «Seminario para la inclusión de la niñez migrante», espacio de análisis y conversación co-organizado por Fundación Ciudad del Niño y la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Antofagasta, patrocinado por UNICEF y auspiciado por la Comunidad Terapéutica Abierta Tabor.

Fueron dos jornadas que reunieron a más de 3.600 inscritos y a destacados especialistas, quienes expusieron sobre los desafíos de nuestra sociedad para desarrollar y fortalecer políticas públicas relacionadas a la educación, salud y vulneración de derechos de los niños migrantes, y así buscar herramientas para protegerlos. Esto, en un contexto donde el porcentaje de migrantes que ha ingresado a Chile en condición de pobreza pasó de 10,8% en 2017 a un 17% en 2020, de acuerdo a cifras entregadas por Ministerio de Desarrollo Social.

Durante el primer día de seminario, las investigadoras UDD realizaron una exposición que incluyó dos temas dialogantes. Por un lado, la migración de niños, niñas y adolescentes y cómo este fenómeno influye en sus procesos de salud y enfermedad, el cual fue presentado por Alejandra Carreño. En tanto, Báltica Cabieses habló sobre los sistemas de salud y las necesidades acceso, uso y trato, por parte de este grupo.