Hero Image

Noticias

El Centro de Salud Global Intercultural (CeSGI) avanza en proyectos internacionales y nacionales

Previo a su inauguración el Centro de Salud Global Intercultural (CeSGI) ya se encontraba con varios proyectos y trabajos en marcha, desde la visión internacional, interdisciplinar y académica.

Durante el mes de febrero su directora, Báltica Cabieses, visitó Inglaterra para dar paso a abrir relaciones colaborativas con diversas instituciones. En la Universidad de York se reunió con la profesora Kate Pickett del Departamento Health Sciences de la Universidad de York para explorar colaboraciones a partir de la visiting position de la investigadora en dicha universidad donde obtuvo su doctorado.

También, Báltica Cabieses realizó una visita oficial a Tesside University organizada por la investigadora Faye Dean. En esta ocasión tuvo reuniones con el vicerrector de investigación de la universidad, decanos e investigadores seniors en la Facultad de Ciencias de la Salud. Durante esta visita presentó al Centro de Salud Global Intercultural a los académicos de la comitiva inglesa.

Paralelamente en el territorio nacional, a finales del mes de febrero, el CeSGI daba inicio al proyecto de investigación “Develando barreras y facilitadores para la vacunación post pandemia de COVID-19 en Chile” liderado por la investigadora del Centro de Salud Global Intercultural, Alexandra Obach y financiado por MSD. Dicho proyecto es de carácter cualitativo y consta de 180 entrevistas semiestructuradas a personas migrantes y chilenos en Antofagasta, Región Metropolitana y Osorno.

En el mes de marzo el CeSGI tuvo una participación activa de la Pasarela Científica organizada por el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. En este evento Alexandra Obach presentó el nuevo Centro a los y las investigadoras del ICIM, dando su inauguración.

Luego se realizó un espacio de presentaciones de pósters de investigadores y estudiantes de doctorado del ICIM. En él participaron las investigadoras doctorandas de CeSGI Isabel Rada y Carla Campaña con adelantos de sus proyectos de tesis. Isabel Rada presentó el póster “Efecto de migrante sano en salud cardiovascular desde el enfoque de determinantes sociales de la salud”. Carla Campaña por su parte, “Tabaco enemigo silencioso: El caso de las trayectorias terapéuticas de cáncer de pulmón en Chile”, el cuál contó con una presentación inclusiva incorporando una lectura y descripción del póster a través de un código QR para personas en situación de discapacidad visual.

Para coronar el mes de marzo, se publicaron diferentes artículos científicos del equipo del Centro de Salud Global Intercultural. En la revista BMC Infectius Diseases se publicó el artículo “Perceived barriers and facilitators for adhering to COVID-19 preventive measures in Chile: a qualitative study in three large cities” de las autoras Alexandra Obach, Báltica Cabieses, Francisca Vezzani, Consuelo Robledo, Alice Blukacz y Pablo Vial.

Por otro lado, la revista Frontiers in Health Services publicó “Women in health services: Mental Health services 2022” elaborado por las investigadoras Báltica Cabieses, Chiachen Cheng y Alexandra Obach- Esta editorial que contiene la publicación de 4 manuscritos que muestran el trabajo realizado por investigadoras a lo largo del mundo para contribuir al conocimiento sobre sistemas de salud mental.

Finalmente, la revista Educación Médica Superior se publicó el artículo “Recurso audiovisual para el desarrollo de competencias interculturales en salud en estudiantes de enfermería” de las autoras Claudia Pérez, Alexandra Obach y Daniela Fuentes.