Hero Image

Noticias

Encuentro entre la UDD, la industria farmacéutica y la US Pharmacopeia abre nuevas oportunidades de colaboración 

Un interesante encuentro entre representantes de la industria farmacéutica nacional y la US Pharmacopeia (USP) se llevó a cabo el 28 de octubre, convocado por la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. El objetivo fue explorar oportunidades de apoyo y colaboración en temas relacionados con estándares de calidad en medicamentos. 

Por parte de la UDD participaron la vicedecana de la Facultad de Medicina, Dra. Liliana Jadue; el director de la carrera de Química y Farmacia, QF Heriberto García; el coordinador docente QF Christian Vicencio; además de Efrén Elías, delegado de políticas públicas de USP para América Latina; Claudia Papic, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos; y Patricio Huenchuñir, vicepresidente ejecutivo de Asilfa. 

La productiva conversación permitió identificar objetivos comunes con la US Pharmacopeia y explorar posibilidades de colaboración con USP Latin America, en beneficio del acceso a medicamentos de calidad para la población chilena. 

Claudia Papic valoró el encuentro señalando que “acabamos de tener una muy buena reunión convocada por la Universidad del Desarrollo con la USP. Esto nos abre espacios de diálogo y colaboración, donde la Academia se vincula con la industria y con organismos que nos permiten avanzar hacia una mayor calidad de nuestros productos, por el bienestar de todos los chilenos”. 

Por su parte, Efrén Elías agradeció la disposición de la UDD y la Facultad. «Hoy tuvimos un día muy productivo reuniéndonos con sus directivos para explorar colaboraciones en torno a la calidad de los medicamentos, una preocupación que compartimos. También fue muy enriquecedor conversar con representantes de la industria farmacéutica que tienen esa misma preocupación. Esperamos concretar pronto iniciativas concretas de colaboración”. 

Finalmente, el director de la carrera de Química y Farmacia UDD, Heriberto García, destacó: “Estamos trabajando junto a USP para fortalecer la formación de los futuros químicos farmacéuticos y aportar al desarrollo de la industria nacional, a través de iniciativas de LifeLong Learning que permitan actualizar conocimientos y enfrentar los desafíos del sector con estándares internacionales”.

Posterior a la reunión, Efrén Elías compartió con estudiantes de la carrera de Química y Farmacia, fortaleciendo el vínculo entre la academia y los organismos internacionales dedicados a la calidad farmacéutica.