La carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), te prepara para enfrentar los desafíos del área de la salud con un enfoque innovador y tecnológico. Desarrollada en un ecosistema de aprendizaje que incluye instituciones de salud, empresas y organizaciones, esta carrera forma profesionales capaces de integrar tecnología e innovación en la química y la farmacia, para crear soluciones avanzadas en medicamentos, investigación y gestión en el campo de la salud. Además, fomenta un compromiso ético, conciencia ambiental, y una visión global, brindando oportunidades para trabajar en diversos entornos como hospitales, laboratorios y centros de investigación, o incluso liderar proyectos de innovación y emprendimiento.
Ser una comunidad académica centrada en el respeto del ser humano, su diversidad y libertad, que forma profesionales íntegros y genera conocimiento científico al servicio de la salud y el bienestar de las personas.
Ser referentes en la formación de profesionales de excelencia, que cuidan la salud y el bienestar de la comunidad en una institución que innova en educación e investigación al servicio de nuestra sociedad.
El Químico Farmacéutico de la Universidad del Desarrollo estará preparado para gestionar de manera eficaz el desarrollo, control y distribución de medicamentos, garantizando un acceso seguro, equitativo y eficaz a las terapias farmacológicas. Será capaz de liderar proyectos de investigación, innovación y emprendimiento dentro del sector farmacéutico, desarrollando nuevas soluciones tecnológicas aplicadas al área de la salud.
Con un enfoque centrado en el paciente, el Químico Farmacéutico desempeñará un rol crucial en la atención clínica, colaborando en equipos interdisciplinarios para optimizar el uso de fármacos en diversos contextos de salud, demostrando compromiso ético, responsabilidad pública y capacidad para promover el uso racional de los fármacos, priorizando tanto la calidad de los medicamentos como la seguridad de los pacientes.
Diseña, sintetiza y evalúa nuevos fármacos y tecnologías sanitarias aplicando fundamentos científicos y las normativas legales vigentes.
Utiliza pensamiento crítico para la toma de decisiones en contextos ambulatorios y hospitalarios, trabajando de manera integrada dentro del equipo clínico. Basado en un conocimiento profundo de la farmacología, fármaco-economía, salud pública global y la atención centrada en el paciente, optimiza los resultados clínicos y promueve la equidad.
Promueve el uso racional de medicamentos a través de la educación al paciente, la colaboración interdisciplinaria y la utilización de tecnologías avanzadas para la monitorización de fármacos y resultados terapéuticos. Además, implementa protocolos de farmacovigilancia, bioequivalencia y seguridad de medicamentos, con el fin de minimizar riesgos asociados al tratamiento.
Gestiona eficazmente establecimientos farmacéuticos o industria del rubro, fomentando el trabajo en equipo y aplicando conocimientos en gestión de calidad y manejo de crisis. Además, optimiza la distribución de medicamentos y recursos de manera sostenible, promoviendo un acceso seguro a los medicamentos, con un enfoque en la mejora continua de los servicios farmacéuticos y la salud pública.
Participa en proyectos de investigación clínica, básica o traslacional, que impulse la innovación en fármacos, dispositivos médicos, y tecnologías biomédicas, manteniéndose a la vanguardia del conocimiento global y la medicina basada en la evidencia.