Hero Image

Noticias

UDD, Junaeb y Corporación de Educación y Salud de Las Condes firmaron convenio de cooperación

El acuerdo entre estas instituciones marca el inicio de una nueva línea de investigación en Oftalmología para la carrera de Tecnología Médica.

La Universidad del Desarrollo firmó un convenio de colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, que permitirá detectar disfunciones oculares y dar tratamiento oftalmológico a los alumnos de pre-kinder, kínder y primero básico de los colegios municipales de la comuna.

Este convenio, que nació de la investigación de la docente de Tecnología Médica UDD, Denisse Contreras, y los estudiantes Felipe Fuentes, Marianne Grunewaldt, Camila Rodríguez y Francisco Saavedra, busca establecer los valores normales de los test para las disfunciones binoculares y acomodativas, y las prevalencias de éstas, representando una nueva línea de investigación en Oftalmología para la carrera.

“Como Junaeb, hemos propiciado la construcción de vínculos de coordinación con centros de estudio, especialmente con universidades, que generen conocimiento y aprendizaje respecto a las políticas públicas que implementamos, ya que el trabajo, desarrollo y producto de estas iniciativas nos permite rediseñar los programas y ajustar nuestros presupuestos. Desde ese punto de vista, la posibilidad que hoy se nos ofrece para abordar una temática tan importante y sensible como el impacto de la tecnología en la salud visual de los estudiantes es, sin lugar a dudas, un desafío para nosotros”, dijo el director regional de Junaeb, Marcelo Góngora.

Dentro de este contexto, el convenio no sólo sirve para detectar y tratar las disfunciones de los músculos extraoculares en preescolares, sino que también ayuda a posicionar el tema de normalizar el uso de dispositivos electrónicos en estudiantes como probable causa en el aumento de estas alteraciones, que podrían generar daños de tipo irreversible en etapas tempranas del desarrollo visual.

Para el secretario general de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, Ricardo Gutiérrez, hacer investigación está más allá de la frontera de su trabajo operativo y administrativo, pero la pertinencia del tema y el trabajo realizado por el municipio con los estudiantes, despertó su interés en participar. “Es un tema que es sensible. Nuestros niños están expuestos a las pantallas de los celulares y tablet, y no sabemos bien si eso afecta su vista o no. Esta investigación nos permitirá determinarlo y dar consejos a los padres sobre cómo pueden relacionarse mejor con la tecnología, tratando de afectar lo menos posible su visión”, señaló.

Finalmente, la directora de Tecnología Médica UDD, María Adriana Parra -quien firmó en representación del vicerrector de Pregrado, Juan Eduardo Vargas- agradeció la confianza y el trabajo realizado por las tres instituciones comprometidas, concluyendo que la línea de investigación de la carrera contribuirá a establecer nuevos conocimientos en materia oftalmológica, que vayan en directo beneficio de la población.

Contáctanos