Hero Image

Noticias

Rol del Tecnólogo médico en diagnóstico y manejo del paciente covid-19

Dada la contingencia mundial y nacional relacionada con la pandemia por Covid-19, la carrera de Tecnología Médica UDD realizó la Jornada de Alumni 2020 “Rol del Tecnólogo médico en diagnóstico y manejo del paciente covid-19”.

La actividad, llevada a cabo el sábado 5 de septiembre, tuvo como objetivo dar a conocer el importante rol que desempeñan los tecnólogos médicos en sus distintos lugares de trabajo o en eventos relacionados con el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes con esta enfermedad.

Quienes estuvieron en la primera línea del diagnóstico clínico son los tecnólogos médicos del área del laboratorio, como son los de Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional, y los de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico. Se destaca que prácticamente todos los recién egresados fueron contratados para realizar estudios de PCR y otros procedimientos dirigidos al diagnóstico de covid-19, en distintas instituciones de salud y laboratorios del país.

A su vez, los profesionales de Imagenología y Física Médica también tuvieron una importante carga asistencial, realizando radiografías y resonancias magnéticas a los pacientes con problemas principalmente pulmonares. En tanto, los tecnólogos médicos de Oftalmología están presentes con las afecciones visuales que han sufrido muchas personas en este período.

La jornada, que contó con la participación de alrededor de 50 asistentes, se inició con las palabras de la directora de carrera María Adriana Parra, quien además de saludar, dar la bienvenida y agradecer la participación de los expositores, hizo un reconocimiento a la noble profesión del tecnólogo médico, dando un mensaje cariñoso a los titulados UDD (alumni) de las cuatro espacialidades que estaban presentes.

A continuación, el coordinador de Campos Clínicos, Rodrigo Sepúlveda, inició las exposiciones dando un contexto actualizado de la situación que vive el mundo hoy. Todas las presentaciones fueron de un excelente nivel y dictadas por los tecnólogos médicos de la Carrera y de Clínica Alemana, Raúl Torres, Ricardo Castillo y Fernanda Mosso; del Instituto Nacional del Cáncer, Nadia Valenzuela, y del Centro de la Visión, Ghisleine Doren.

La jornada finalizó con una mesa redonda dirigida por el coordinador de Alumni, Esteban Abarca, que contó con la participación de titulados de las cuatro especialidades. Ellos son Beatriz Maffucci, de Imagenología y Física Médica; Constanza Echeverría, de Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional; Arlette Neira, de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; y Patricio Parada, de Oftalmología y Optometría, quienes contaron su experiencia vivida ya como profesionales en esta Pandemia.

Contáctanos