Hero Image

Noticias

Comprometida participación de estudiantes de Tecnología Médica en voluntariado Sonríe UDD

Desde hace varios años, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad del Desarrollo, realiza el Voluntariado Sonríe UDD, entre otras actividades de vinculación con el medio y ayuda a la comunidad, el cual se realiza en invierno y verano, en distintos lugares del país.

La carrera de Tecnología Médica ha estado presente desde sus inicios, gracias a Guislaine Aldana, coordinadora del Laboratorio, de Admisión y Vinculación con el Medio, “que se convirtió en ‘el motor’ de la actividad, motivando y comprometiendo a los estudiantes de todos los cursos, incluso a titulados, para que sigan participando con el mismo entusiasmo de cuando eran estudiantes. Es más, llama la atención cómo alumnos de primer año que llevan sólo un semestre en la carrera, se inscriben para estar presentes en esta obra maravillosa”, cuenta la directora María Adriana Parra.

Este invierno, dada la contingencia, la actividad se llevó a cabo de manera virtual la última semana de julio, bajo el lema “Sonríe UDD en casa”, donde las atenciones de manera presencial fueron reemplazadas por contactos online con recintos de ancianos, con actividades dirigidas tanto a los residentes como a sus cuidadores.

En esta ocasión, los voluntarios de la carrera de Tecnología Médica, que habitualmente realizan exámenes diagnósticos y entregan lentes a personas que por años no habían sido atendidas por alteraciones en su sistema visual, realizaron charlas donde abordaron temas como cáncer, diabetes, Covid-19, entre otros, logrando tal compromiso, que los estudiantes mantuvieron el contacto una semana más de finalizado el programa.

Además de las charlas científicas, los estudiantes y el equipo docente participaron en entretenidas instancias de relajación emocional, viviendo gratos momentos para compartir en los difíciles tiempos de pandemia que se viven actualmente.

Para finalizar, y como sucede tradicionalmente, el equipo de carrera cerró la actividad con momentos de reflexión, donde se escriben y comparten profundos y emocionantes mensajes, “creando lazos de amistad y equipo que quedan para siempre”, cuenta María Adriana Parra.

Cabe destacar la participación de Sara Morales, coordinadora de la especialidad de Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional, quien asumió la coordinación de la carrera en este voluntariado. La directora María Adriana Parra, que participa activamente con sus estudiantes, agradece a Guislaine su entrega todos estos años, a los voluntarios y destaca al alumno coordinador, Julio Santelices.

Contáctanos