Hero Image

Noticias

Tecnología Médica UDD presente en la Medicina Legal

Con la realización del seminario “Rol del Tecnólogo Médico de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico en la Medicina Legal”, donde se abordó también la situación de las Ciencias Forenses en nuestro país, se formalizó la incorporación de la asignatura Medicina Legal y Toxicología en la malla de dicha especialidad.

“Rol del Tecnólogo Médico de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico en la Medicina Legal”, fue el nombre del Seminario organizado por Tecnología Médica de la Universidad del Desarrollo, con el que se formalizó la incorporación de la asignatura de Medicina Legal y Toxicología en dicha especialidad de la carrera a partir de 2021.

El encuentro se inició con las palabras del coordinador de la especialidad de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico en la UDD, Emmanuel Casanova, quien estuvo a cargo de la organización del encuentro, para luego continuar con la presentación la Dra. Carmen Cerda, anatomopatólogo, especialista en Medicina Legal y Magíster en Bioética

La renombrada profesional en Medicina Legal en nuestro país agradeció la invitación a participar del encuentro y se refirió al rol que debiera cumplir el tecnólogo médico como parte del equipo de salud, junto al médico forense, en el estudio de las muestras que se deberán procesar de pacientes y cadáveres que, «por su caso particular y emisión de documentación, pueden ser un aporte a un caso judicial, siendo esto la mayoría de las veces crucial para la conclusión final de un caso”. A su vez, señaló que en Chile no existen capacitaciones continuas para dichos profesionales.

Posteriormente, Diego Romo, docente de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, máster en Ciencias Forenses destacó esta área como un excelente nicho laboral para profesionales de dicha especialidad. Además, y con ejemplos de casos, el docente habló de la importancia de saber leyes como profesional y ciudadanos, “independiente de ser o no expertos del Derecho, debido a la Judicialización de la Medicina”, señalando, además, que esta disciplina no es excluyente para todas las especialidades en Tecnología Médica.

El seminario finalizó con unas palabras de la directora de Tecnología Médica UDD, María Adriana Parra, quien destacó lo interesante de la jornada y la gran participación de los asistentes. A su vez, agradeció a los expositores y al docente Emmanuel Casanova por la iniciativa de realizar el seminario, recalcando la importancia de la presencia de esta disciplina en la formación de los estudiantes.

A su vez, invitó a los expositores a sumarse al nuevo desafío de Tecnología Médica de implementar un programa de educación continua o postgrado en Ciencias Forenses durante el 2021, teniendo una buena acogida por parte de ellos.

Contáctanos