Hero Image

Noticias

Tecnología Médica UDD implementó innovación metodológica a distancia

La coordinadora de la especialidad de Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional, Sara Morales, debutó en la asignatura Diagnóstico Infectológico Integrado de la malla antigua con metodología docente y de evaluación realizada de manera simultánea con un estudiante en Santiago y otra en Coyhaique.

En septiembre pasado, la Universidad del Desarrollo abrió sus puertas para que los estudiantes se reintegraran de manera paulatina y voluntaria a sus actividades de manera presencial. En el caso de Tecnología Médica, hasta ese entonces, las clases teóricas se habían llevado a cabo con normalidad en modalidad online, pero aquellas experienciales – propias en la mayoría de las asignaturas de las especialidades- sólo se habían realizado parcialmente a distancia, con videos, talleres y simulación.

En este contexto, la profesora Sara Morales comenzó en octubre a realizar los pasos prácticos para la asignatura de Diagnóstico Infectológico Integrado, con el estudiante Eduardo Zavala, en el laboratorio de la carrera, y con la alumna Constanza Gutiérrez, desde Coyhaique.

En esta modalidad, ambos estudiantes debían analizar cuatro muestras clínicas, identificando el microorganismo presente, además de realizar el estudio de susceptibilidad en 48 horas. Todos estos procedimientos eran indicados por la alumna Constanza y eran ejecutados por la docente y sus resultados se observaron por Zoom con el apoyo de fotografías de respaldo enviadas por correo electrónico.

Dentro de las bacterias identificadas están la Listeria monocytogenes y Klebsiella pneumoniae, entre otras, que pueden verse en las siguientes imágenes:  

El examen práctico final se inició el 9 de diciembre, el cual se realiza por tres días seguidos para esperar el crecimiento de los microorganismos. Cabe destacar que el padre de Constanza Gutiérrez, tecnólogo médico, tiene un laboratorio en su ciudad de residencia, donde se enviaron cinco muestras bajo estrictas medidas de bioseguridad para ser procesadas en sus dependencias, lo que permitió que la alumna UDD pudiera rendir su examen de manera paralela con Eduardo en Santiago.

El viernes 11 de diciembre culminó todo el proceso con el envío del informe final, junto con una exitosa defensa de los resultados.

Contáctanos