Programa de Pacientes Entrenados (PROPAE)

¿Cómo ensayar la relación humana en el ámbito de las carreras de la salud? ¿Cómo entrenar competencias donde es fundamental la presencia del paciente pero sin afectarlo? ¿Cómo cuidar al profesional de la salud frente a relaciones interpersonales complejas?

En 1963 el doctor Howard Barrows (U. California, EEUU) entrenó por primera vez en forma oficial  a un actor como paciente simulado, para enseñar y evaluar habilidades clínicas. Desde entonces el trabajo con actores que representan al paciente se ha desarrollado en la mayoría de las facultades de medicina.

Nuestra Facultad cuenta con el Programa de Pacientes Entrenados (PROPAE), que colabora en actividades tales como  role play, escenas motivacionales, infiltraciones, modelling y OSCE (Examen Clínico con Objetivo Estructurado), donde se evalúa el desempeño integral de los estudiantes de las carreras de la salud en escenarios clínicos estandarizados.

Con un equipo de más de 100 actores, el PROPAE se inserta en la formación de los estudiantes de pre grado en las 7 carreras de la Facultad. Así como en programas de postgrado  como el diplomado de Educación en Docencia Clínica, en el Instituto de Rehabilitación Teletón  y en el Magíster de Bioética. Además colabora desde 2016  en la Facultad de Educación en el Programa de Formación Pedagógica.

Esta herramienta metodológica permite ampliar el campo de experimentación en la práctica en comunicación.  Los estudiantes pueden entrenar, integrando y aprendiendo del error,  junto con ser evaluados en habilidades clínicas procedimentales y de comunicación, para un futuro encuentro real con el paciente.

Con este mismo afán, desde el año 2012 se realiza el taller Mirada al Desnudo, instancia para reflexionar de manera vivencial el encuentro entre el profesional de la salud y el paciente en el examen físico.

Adicionalmente, integrantes del PROPAE realizan visitas teatrales al Hospital Padre Hurtado con el objetivo de recrear y aliviar a los pacientes hospitalizados.

 

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