Programa Puente

 

Este programa nació en 2004 con el objetivo de familiarizar a los alumnos con la experiencia universitaria durante las primeras semanas de su ingreso a la Facultad de Medicina CAS-UDD.

La idea es dotar a los estudiantes de algunas herramientas intelectuales necesarias para la vida universitaria, en un contexto lo más parecido posible a la situación real que van a vivir durante su carrera, por medio de actividades que les ayuden a conocer su carrera y la universidad y que les permitan experimentar componentes esenciales del Proyecto Educativo. En esta instancia, los alumnos tienen un primer acercamiento con su profesión al tener contacto con pacientes que relatan su experiencia de cómo cada profesional ayudó a su rehabilitación. Los estudiantes también participan en charlas dictadas por sus profesores y diversas actividades.

El programa Puente también tiene como fin incrementar el nivel de adhesión de los alumnos a la carrera y a la Facultad, en contacto con los profesionales de la salud y los investigadores que serán sus profesores.

En el caso de la carrera de Medicina, el Programa Puente pretende que el alumno tenga una primera aproximación a la Medicina, comprendiéndola como una ciencia que ha acompañado al hombre desde sus inicios y que evoluciona en forma continua, a la par del desarrollo de las sociedades humanas. Esta visión necesariamente amplía la visión biomédica hacia un aspecto biopsicosocial, el cual valora el contexto psicológico y social del individuo como elementos gravitantes fundamentales sobre la salud.

Para lograr este propósito, se han organizado actividades docentes que giran alrededor de un eje temático que corresponde al grupo de enfermedades que causan mayor morbimortalidad en nuestro país y a nivel mundial.

Compartir