noticias

Alumnos del doctorado en Ciencias Médicas presentan sus investigaciones

En el marco de los Seminarios Académicos, tres estudiantes del programa expusieron ante autoridades e investigadores de la Facultad de Medicina CAS-UDD los resultados de sus estudios.

En el marco de los Seminarios Académicos, actividad académica y de extensión de la Facultad de Medicina CAS-UDD, orientada a profundizar en la investigación que se realiza en la Universidad del Desarrollo y en Chile en general, alumnos del Doctorado en Ciencias Médicas presentaron los resultados de sus estudios.

Estas exposiciones son la instancia final de su Unidad de Investigación, además de ser la primera vez que presentan sus trabajos en público, frente a una audiencia especializada y con conocimientos en las distintas áreas de las ciencias biomédicas.

Así lo cuenta el director de este programa, Juan Francisco Calderón, quien señala que “es una oportunidad para presentar resultados correctamente, en un contexto de entrenamiento, además de generar presencia como programa entre los distintos organismos que componen nuestra Facultad”.

Las presentaciones realizadas fueron las de Grazielle Esteves Ribeiro, biomédica, mestre en Biociencias aplicadas a la Salud y alumna de primer año del Doctorado, quien expuso su estudio “Factores genéticos del hospedero y severidad de la infección por Andes virus: Estudio de Asociación de Genoma Completo”, guiado por los investigadores Cecilia Vial y Luis León, del Centro de Genética y Genómica de la UDD.

En tanto, Viviana Orellana, tecnóloga médica, también alumna de primer año, presentó la investigación “Licenciamiento de células troncales mesenquimáticas, para potenciar la regeneración hepática”, que fue supervisada por los investigadores Marcelo y Fernando Ezquer, Carolina Oses y Paola Murgas, del Centro de Medicina Regenerativa.

La última presentación estuvo a cargo del médico cirujano Tomás de Mayo, alumno de tercer año del Doctorado, quien ha desarrollado el trabajo “Buscando nuevas variantes en genes de microRNAs en pacientes chilenas con cáncer de mama familiar BRCA 1/2 negativos”, supervisado por la investigadora Annemarie Ziegler, del Centro de Genética y Genómica.

Si bien su exposición no era el cierre de la Unidad de Investigación, se enmarca en la metodología de enseñanza de este programa, que tiene como uno de sus objetivos formar a los alumnos con las competencias necesarias para comunicar sus estudios y resultados a distintas audiencias. “Para las personas en entrenamiento, es importante saber comunicar su ciencia, plantearla como algo que vale la pena y con resultados relevantes. Por eso queremos que los alumnos practiquen sus habilidades de expresión y sigan perfeccionándose”, explica Juan Francisco Calderón.

A fines de 2016, en los últimos Seminarios Académicos del año, se realizarán nuevas presentaciones de los trabajos llevados a cabo por los alumnos del Doctorado en Ciencias Médicas. Estos encuentros se llevan a cabo todos los miércoles, de 13 a 14 horas, en el AU 101 de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (Avda. Las Condes 12.438, Lo Barnechea).