Programa

Doctorado de tiempo completo y dedicación exclusiva, que tiene por objetivo capacitar a
profesionales de la salud entregándole los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para efectuar investigación científica de alto nivel en forma autónoma. El carácter del programa se define como científico con enfoque en formación de doctores para la generación de conocimiento científico y desarrollo de soluciones creativas en el área de la salud.

Misión

Formar doctores íntegros del área biomédica con el más alto nivel académico y con sólidos conocimientos científicos, capaces de generar conocimiento científico y desarrollar soluciones creativas a problemas relevantes de salud que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Visión

Ser reconocido por la formación de doctores de excelencia en ciencias e innovación en salud con altos estándares éticos, líderes en la generación de conocimiento y el desarrollo de soluciones creativas a problemas de salud, capaces de comunicar la ciencia en forma efectiva a expertos y público en general, y de trabajar en equipos multidisciplinarios.

Objetivo general

Formación de doctores que, en el contexto de equipos de investigación multidisciplinarios y altamente conectados al sistema de salud, sean capaces de generar conocimiento científico de alto impacto y de crear soluciones innovadoras a problemas relevantes de salud, y que, gracias a las habilidades y actitudes desarrolladas, sean capaces de impactar positivamente en los entornos en que se desempeñen, tanto académicos como del sector público o productivo.

Objetivos específicos

  • Formar doctores competentes, con rigurosa formación metodológica y científica, y con pensamiento crítico, capaces de generar conocimiento de alto impacto, con integridad y responsabilidad, y desempeñarse en equipos multidisciplinarios tanto a nivel académico como asistencial, así como también en el sector público o productivo.
  • Formar doctores con competencias éticas y habilidades sociales que les permitan comunicar efectivamente los avances científicos y tecnológicos tanto en ambientes técnicos como al público general, logrando ser agentes activos y responsables en la comunicación de la ciencia y en la transferencia del conocimiento para la innovación.
  • Generar un entorno para que los doctores en ciencias se formen en contextos integrados al sistema de atención clínica y de salud.
  • Integrar a los estudiantes doctores en una plataforma de investigación interdisciplinaria, con participación activa de investigadores jóvenes, investigadores clínicos, médicos y otros profesionales de salud, cuya motivación sea la generación de ciencia e innovación.

Carácter del programa

El carácter del programa se define como científico con enfoque en formación de doctores para la generación de conocimiento científico y desarrollo de soluciones creativas en el área de la salud.

Habilidades y aptitudes del alumno

La visión de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo respecto a la investigación es que es una actividad central tanto en pregrado como en postgrado. Especialmente importante es la formación de doctores que, a través de sus investigaciones, contribuyan a resolver los complejos problemas de salud del país. La visión traslacional de la investigación médica privilegia que el conocimiento generado en la Universidad tenga impacto en los procesos de atención de salud, tanto en tecnologías clínicas, como en problemas de salud pública y acceso a los servicios de salud.

El alumno va a adquirir habilidades para efectuar investigación de manera autónoma, diseñar protocolos y proyectos, presentar y discutir resultados experimentales, y redactar documentos científicos para su publicación. Como investigador, debe tener actitudes éticas, intelectuales, de análisis y de crítica, además de la curiosidad y la apertura, y el deseo de seguir aprendiendo y estudiando.

A lo largo del programa, el alumno participará en reuniones de análisis, seminarios, revisiones de publicaciones, eventos y congresos que contribuyan a despertar su sentido crítico y capacidad analítica.

Perfil de egreso

Profesional que dispone de las competencias para generar nuevo conocimiento científico y para desarrollar soluciones creativas a problemas de salud relevantes. Es reflexivo, crítico, flexible y proactivo. Está habilitado para trabajar en equipo, no solo en contexto académico si no también asistencial, empresarial y gubernamental. Realiza su labor investigativa con altos estándares éticos. Es un profesional integro que contribuye a la formación de futuros investigadores y que comunica efectivamente su quehacer a expertos y a público general.

Campo laboral

El Doctor en Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo se podrá desempeñar en:

  • Universidades (como investigadores y/o docentes)
  • Instituciones de salud
  • Laboratorios de investigación
  • Administración académica
  • Industria biomédica (I+D+I)