Hero Image

Noticias

Fonoaudiología UDD comparte experiencia de visita a paciente postrado

El equipo fue liderado por la directora de carrera y estuvo compuesto por estudiantes de distintas disciplinas.

Gracias a la generosidad de un colocolino de corazón, don Luis de 54 años, el equipo de postrados que viajó a Las Cabras para participar del voluntariado Sonríe UDD tuvo la oportunidad de aprender sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

“El ELA es una patología progresiva e incapacitante que, finalmente, lleva a la muerte. La pérdida progresiva de las motoneuronas -un tipo de célula nerviosa que controla los movimientos de los músculos- que se encuentra en el cerebro y la médula espinal provocando dificultades para caminar, hablar, tragar, respirar y realizar otras funciones básicas. La enfermedad se descubre, generalmente, a mediana edad y afecta más a hombres que a mujeres”, señaló M. Angélica López, directora de Fonoaudiología UDD, que estuvo a cargo del grupo de estudiantes.

Este equipo de trabajo, formado por 13 estudiantes de la carrera y de otras disciplinas como Tecnología Médica, Medicina, Nutrición y Dietética, Psicología, Enfermería y Kinesiología, conversó largamente con don Luis para conocer cómo comenzó su enfermedad, los signos que los ayudarían a diagnosticar esta enfermedad, como las fasciculaciones linguales, pérdida muscular, manejo respiratorio y las vías de alimentación por gastrostomía, además de su manejo y curación.

“Fue muy conmovedor escuchar al paciente y su familia sobre cómo han enfrentado estos tres años de enfermedad y se han organizado para cuidar de él. Como tutora de este grupo, debo reconocer que sentí un orgullo inmenso hacia mis estudiantes y sus profesores, que logran transmitir pasión y dedicación en su trabajo -un trabajo absolutamente profesional y de excelencia- con un gran respeto a las personas, al trabajo en equipo y agradecimiento a los pacientes por lo entregado”, concluyó la directora de Fonoaudilogía.

Contáctanos