Aproximadamente el 50% de la población mundial sufre de algún tipo de alergia. En chile se estima que alrededor del 20% de la población es alérgica. Se entiende por alergia como una respuesta intensa frente a un antígeno determinado debido a la alta taza de producción de IgE. Cabe destacar que existen diferentes tipos de alérgenos; los inhalatorios, comestibles y de exposición cutánea.
Por otra parte, es necesario señalar que una persona puede estar sensibilizada sin necesariamente ser alérgica, ya que una sensibilización implica tan solo unión de la IgE específica para un antígeno a los receptores Fc de los mastocitos, a diferencia de la alergia que es una respuesta intensa frente a un antígeno determinado debido a la alta taza de producción de IgE.
Esta investigación se realizó en el sector oriente de la región Metropolitana debido a que estudios demuestran que el promedio de áreas verdes en Santiago es 3.2 m2 por habitante, concentrándose la mayor parte en el sector oriente de la capital, lo cual determina que haya más exposición de las personas a diversos aeroalergenos, como por ejemplo, el polen.
El objetivo de esta investigación consistió en estudiar la sensibilización por alérgenos inhalantes en el sector oriente de Santiago. Para llevar esto a cabo, fueron utilizados los datos arrojados por los prick test realizados a pacientes de la Clínica Alemana desde el año 2009. El prick test constituye uno de los exámenes más rápidos y de bajo costo para verificar a cuales alérgenos está sensibilizado un individuo. Una vez revisados los resultados de los prick test, para alérgenos inhalatorio, se realizó una base de datos para poder determinar cuantos pacientes de los que se les hizo el test cutáneo arrojan resultados positivos para cada alérgeno. Posteriormente, se realizaron los análisis estadísticos para verificar si existen diferencias significativas entre los diferentes alérgenos.
Para analizar los datos se separaron en rangos de edades, ya que en la literatura se ha descrito que en niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años las reacciones positivas tienden a ser menores, por otra parte, entre estos rangos etáreos la sensibilidad se ve aumentada.
En los resultados obtenidos al contabilizar el numero de casos positivos para cada alérgeno, se observa que la mezcla de pastos (6.75%), bermuda (6.58%), trigo (6.12%), plantago (6.86%) y quenopodio (5.86%) obtuvieron los porcentajes más altos de sensibilización dentro de la población total, mientras que el latex (0,33%) y las plumas (0,3%), son los que obtuvieron menores porcentajes de sensibilización. Por otra parte cabe destacar que al analizar la frecuencia de casos positivos por rangos etáreos los datos muestran que entre los 0 y los 4 años de edad hay un 3% de sensibilización con respecto a la población total y que entre los 5 y los 9 años hay un 42%. En el rango de 50 y más hay un 7.42 % lo que es menor a los rangos más jóvenes (exceptuando el rango de 0 a 4 años)
Al analizar estadísticamente si existe relación entre ser sensible a un alérgeno y ser al mismo tiempo a otro, tomando en cuenta los cinco alérgenos que más frecuentemente sensibilizan a la población se obtuvo que efectivamente existe una asociación entre ellos.
Al observar cada rango etareo por separado, llama la atención que el rango de 0-4 años presenta ausencia de sensibilización para un tercio de los alergenos totales, que en otros rangos si presentan sensibilización. La Bermuda, Mezcla de pastos, Plantago y Trigo son los cinco alergenos que provocan mayor sensibilización, encontrándose alto en todos los rangos etáreos.
A partir de esta investigación se propone eliminar los alérgenos que presenten una baja frecuencia de sensibilización en la población del stock de alérgenos que actualmente son considerados en el prick test, como por ejemplo, plumas y el látex. Por otro lado, podría educarse a la población de la zona oriente acerca de los alérgenos a los que son más susceptibles y al mismo tiempo informar a organismos gubernamentales que puedan ayudar a mejorar las medidas preventivas, como por ejemplo disminuir la utilización de ciertos árboles y plantas ornamentales, que presenten una alta taza de sensibilización. Por último, a partir de las relaciones que se establecen entre los alérgenos, se podría predecir que si una persona está sensibilizada a un alergeno específico podría tener más riesgo de estar sensibilizado a otro y así poder prevenir la exposición a estos alérgenos.