Castillo C, Ciuffardi R, Fariña G, Gutmann E, Herrera F, Neufeld J.
Antecedentes: El Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) es un compromiso pulmonar con presencia de infiltrados pulmonares bilaterales, hipoxemia (PO2/FiO2) menor a 200 unidades y presión capilar pulmonar menor a 18 mmHg, sin hipertensión del atrio izquierdo. Se caracteriza por un depósito excesivo de fibrina intraalveolar. El inhibidor de activador de plasminógeno (PAI-1) es una proteína que inhibe la actividad de u-PA y t-PA, ambos responsables de la fibrinolisis. En pacientes adultos con SDRA se ha encontrado que los niveles de esta proteína se encuentran elevados en el plasma y en los fluidos pulmonares. Se ha demostrado que el polimorfismo 4G/5G en el gen PAI-1 está asociado a una mayor morbimortalidad de la enfermedad, debido a que el alelo 4G aumenta seis veces la transcripción de este gen. De este modo, la actividad fibrinolítica se ve disminuida y se acumula la fibrina en los alveolos. Postulamos que la deleción de una guanosina en la posición 675 de la región promotora del gen PAI-1 en pacientes pediátricos predispone a desarrollar SDRA a partir de una lesión pulmonar aguda.
Materiales y método: Para este estudio se utilizaron 47 muestras sanguíneas de pacientes pediátricos que ingresaron a la UCI del HPH por SDRA y otras 47 de pacientes pediátricos que ingresaron a urgencias por una lesión pulmonar aguda, previo consentimiento informado firmado por el tutor, certificado por el comité de evaluación ético científico del servicio de salud metropolitano sur oriente. Se genotipificaron las 94 muestras por PCR y posterior electroforesis y se determinó con un análisis estadístico Chi-Cuadrado si existían diferencias en la distribución del alelo 4G entre los grupos caso y control.
Resultados: la proporción de individuos del grupo control que presentaron el alelo 4G fue 0,76, mientras que la proporción en el grupo experimental fue 0,81. Del análisis estadístico Chi-Cuadrado se desprende que no hay diferencias significativas en la distribución del alelo 4G entre ambos grupos.
Conclusiones: no se encontraron diferencias significativas en cuanto a la distribución del alelo 4G en ambos grupos, por lo que la presencia de dicho alelo no predispone al desarrollo de SDRA a partir de una lesión pulmonar aguda en pacientes pediátricos.
Proyecciones: realizar nuevamente el estudio, pero aumentando el tamaño muestral y abarcando una población más heterogénea.