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IV Jornada Científica de estudiantes de Medicina

La presentación se realizó este 24 de noviembre en el Hospital Padre Hurtado, principal campo clínico de los alumnos.

Con gran entusiasmo se realizó la IV Jornada Científica de Estudiantes de Medicina, organizado por la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina y la Facultad de Medicina CAS-UDD. Esta importante actividad científica se enmarca en el curso “Unidad de Investigación” a cargo de la Dra. Paulette Conget, directora del Instituto de Ciencias.

A través de la realización de un proyecto de investigación y su posterior presentación en la modalidad póster, los alumnos de segundo año se dividieron en 16 grupos que fueron evaluados por sus pares y docentes pertenecientes al Hospital Padre Hurtado y a Clínica Alemana.

“La idea es que los alumnos vean la diversidad de lo que se puede hacer en investigación en el área de la salud”, comentó la Dra. Conget. También aclaró que este curso no pretende que los estudiantes publiquen o presenten en algún congreso, sino que esto se va dando con el tiempo.

Diego Caviedes, estudiante de segundo año se mostró satisfecho al terminar este proceso, señaló que “Este es un buen ramo, le exige al alumno que entregue el 100% de su parte y si en verdad uno lo da, esto se ve reflejado en los resultados”.

Al finalizar la jornada se seleccionaron dos equipos premiados como el mejor trabajo, ya que fue imposible determinan un solo ganador, estos fueron:

De segundo año:

1.- Proyecto: «Validación Linguística al Español y  Variabilidad Interobservador del Test SINS».

2.- Proyecto: «Trasplante de adipocitos obtenidos in vitro a partir de células madre mesenquimáticas humanas para revertir la insulino resistencia en ratones con síndrome metabólico».

De los trabajos externos:

1.- Proyecto: «Asociación entre el exceso de peso y la presencia de microflora sublingual»

Cabe destacar que este año se contó con mayor participación de alumnos de medicina de cursos superiores, en esta oportunidad hubo  uno de 5° y dos de 7° año.

“Espero que el desarrollo del proyecto haya incentivado a los alumnos y que aquellos que quedaron encantados con la investigación no lo olviden en un futuro y que sean capaces de seguir con sus proyectos que lleguen a presentar en congresos y en el mejor de los casos publicarlos”, concluyó Felipe Cáceres, alumno de tercer año miembro de ACEM.

 

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