Hero Image

Noticias

Internado electivo internacional que deja huella

El alumno de séptimo año, Felipe Terán, realizó su internado en el Regions Hospital de Saint Paul, Minnesota. Además, presentó un caso clínico que se publicó en la página web de la American Thorax Society (ATS).

En julio de 2009 el interno Felipe Terán Merino se trasladó hasta Estados Unidos para cumplir su internado electivo en el departamento de Pulmonary Research del Regions Hospital.

A cargo del Dr. John Marini, médico internista y especialista en medicina intensiva, Felipe se integró a su equipo con el interés de aprender más acerca de los cuidados intensivos. “El Dr. Marini tiene una larga trayectoria como investigador clínico, especialmente en la línea de la fisiología respiratoria y ventilación mecánica. Por eso fui a ese lugar, porque me interesaba aprender más de su trabajo en el área de cuidados críticos”, explica el interno.

En su paso por el Regions Hospital, realizó una estadía combinada que se dividía en trabajo clínico e investigación. “Pasé dos semanas en la UCI médica y otras dos semanas en la UCI quirúrgica, que es la que más me gustó. Durante las mañanas veía pacientes junto a los becados de medicina de urgencia y cirugía, y luego participaba de la visita clínica con los residentes”, cuenta Felipe. 

En estas visitas, el interno conoció el caso de un paciente que llamó su atención y que siguió durante su hospitalización en la unidad. “Lo propuse en una reunión clínica del servicio y, como resultó interesante, me dijeron que lo escribiera y enviara a una revista especializada”, recuerda. 

Sin dudarlo, Felipe escribió sobre este caso clínico: un joven con colitis ulcerosa que tuvo un shock séptico y que sobrevivió luego de varios días de soporte intensivo en la UCI quirúrgica del hospital. Más tarde, la historia fue publicada en la página web de la American Thorax Society (ATS) como un caso representativo que conllevó a varios problemas de interés médico presentados en un solo paciente.

Para el interno, esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que constituye una materialización de su aprendizaje y una forma de retribuir lo que aprendió con el equipo del Dr. Marini. Por otra parte, agradece haber conocido el aspecto humano de profesionales que lo ayudaron durante toda la pasantía. “No sólo son un modelo en el ámbito médico y científico, sino que también excelentes personas de las que aprendí mucho”, comentó el interno de Medicina.

 

Contáctanos