Hero Image

Noticias

Seminario sobre ética de la investigación en la Facultad de Medicina

Fue organizado por el Observatorio de Bioética & Derecho de la UDD con el objetivo de analizar una propuesta regulatoria en investigación biomédica

Aportar en el desarrollo de las políticas regulatorias en investigación biomédica, fue el eje central del Seminario sobre ética de la investigación 2013 organizado por el Observatorio de Bioética & Derecho de la Universidad del Desarrollo en conjunto con la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del Instituto de Salud Pública del Minsal.

Su objetivo fue -por segundo año consecutivo- abrir un espacio para analizar esta temática y entregar el resultado del trabajo de una comisión interdisciplinaria cuya misión ha sido debatir sobre la modificación y actualización de la normativa vigente sobre ensayos clínicos en Chile.

En este contexto, algunos de los temas tratados fueron los estándares de acreditación de los comités ético científicos, los desafíos regulatorios de la normativa vigente sobre investigación biomédica en Chile y los cuestionamientos bioéticos en torno a ella, los deberes y responsabilidades de los investigadores, entre otros.

Una de las expositoras, la doctora Marie-Charlotte Bouësseau del Departamento de Ética, Equidad y Comercio de la Organización Mundial de la Salud, destacó “el importante rol que tiene la investigación en mejorar la salud de las personas y sobre los conocimientos que permiten la correcta toma de decisiones para la salud pública”.

A su vez, habló sobre la importancia de contar con sistemas de evaluación ética de la investigación con seres humanos. “No sólo hay que tenerlos, sino que debe haber una coordinación entre ellos y los distintos actores”, agregó.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Beca, director del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD, enfatizó en su exposición que “en investigación no dañar es clave, puesto que es nuestra forma de respeto a la persona. Tenemos un deber de protección de las personas con las que trabajaremos para obtener conocimiento. Y ese es un deber moral”.

El seminario se realizó el viernes 15 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y contó con la presencia del director del Observatorio de Bioética & Derecho, Alberto Lecaros y la vicedecana de la carrera de Derecho UDD, Cecily Halpern, entre otros representantes de la Universidad y del Ministerio de Salud.

Estuvo dirigido a investigadores y docentes del área de la medicina, ciencias biomédicas, del derecho y la bioética. Además, fue abierto a los alumnos de pregrado de carreras del área de la salud y las humanidades.