El Observatorio de Bioética y Derecho se crea el año 2012, como un programa de investigación dedicado al estudio del impacto ético, jurídico, social y político de las regulaciones legales, reglamentarias y administrativas  en materia de bioética en nuestro país.

Dicho programa se inicia con un análisis y evaluación del panorama del bioderecho vigente en nuestro país, destacando que, a nivel nacional, recién se están promulgando las primeras legislaciones más características de este nuevo ámbito del Derecho, a saber la ley de investigación científica en seres humanos (Ley N° 20.120 de 2006) y la ley sobre los derechos y deberes de los pacientes (Ley N° 20.584 de 2012). También se incorporó al análisis, la evaluación del derecho sanitario vigente (aborto, trasplante y donación de órganos, organización sanitaria, medicamentos, etc.), un área del Derecho que hoy la doctrina entiende como parte de este nuevo ámbito jurídico del bioderecho, indicándose los aspectos más críticos y discutidos que invitan a una revisión y mejora normativa.

Por otra parte, el Observatorio de Bioética y Derecho se avoca a la revisión crítica de las materias bioéticas que requieren una pronta regulación a nivel legal, con el objeto de elaborar propuestas normativas que las regulen. Estas materias, principalmente, son:

Objetivos

  1. Servir de plataforma de diálogo sobre los temas de bioética y derecho pertinentes a la sociedad chilena y latinoamericana, favoreciendo la intervención y el intercambio de ideas, entre expertos científicos, médicos, juristas, bioeticistas, filósofos, políticos y miembros de organizaciones de la sociedad civil.
  2. Promover la reflexión académica y pública sobre el impacto ético, jurídico, social y político de la legislación vigente y las políticas públicas en Chile relativas al bioderecho.
  3. Fomentar la investigación interdisciplinaria en materias de bioderecho.
  4. Contribuir al debate público sobre las políticas legislativas relativas a los diversos ámbitos del bioderecho chileno.
  5. Plantear propuestas normativas concretas y recomendaciones bioéticas, con el objetivo de apoyar el desarrollo de iniciativas parlamentarias, gubernamentales y ciudadanas en el ámbito del bioderecho.
En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl