noticias

Se presenta solicitud de patente para péptido que disminuye la propagación del cáncer

Dr. Mauricio Retamal

Una nueva solicitud de patente de una tecnología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fue presentada ante United States Patent and Trademark Office (USPTO). Se trata de Connexin 46 Peptid Modulator (18/191,023), un péptido que inhibe a la proteína llamada conexina 46 que permite la comunicación entre células madre cancerígenas, lo cual se ha asociado con una mayor agresividad de algunos tipos de cáncer, como el de mama, melanoma y glioblastoma.

El inventor es el Dr. Mauricio Retamal, investigador y director del Programa de Comunicación Celular en Cáncer del Instituto de Ciencias e Investigación en Medicina (ICIM) de la UDD, y en los últimos años ha estudiado la responsabilidad de la conexina 46 en la potenciación de la agresividad de las células madre cancerígenas, e ideó esta novedosa tecnología.

Células y cáncer

Las células madre cancerígenas, si bien son muy pocas, se caracterizan por tener una mayor agresividad y resistencia a los diferentes tratamientos. Como dice la palabra, “célula madre” es desde donde nacen tanto las células cancerígenas tumorales, que se encuentran en mayor cantidad, y más células madre cancerígenas (autorrenovación). Estas últimas, además se han asociado a la aparición y metástasis del cáncer.

Después de la aplicación de tratamientos más utilizados para tratar el cáncer, como quimioterapia o radioterapia, puede parecer que la enfermedad se ha controlado, sin embargo, las células madre cancerígenas suelen ser resistentes a estos tratamientos y más aún, suelen dormirse por un largo tiempo, haciéndose indetectables. Pero tiempo después (meses a años) vuelven a activarse, produciendo nuevas células tumorales que inciden en la gravedad del cáncer y la metástasis hacia otros órganos del cuerpo.

“Utilizando como ejemplo una abeja reina y su colmena. Si les aplico insecticida puedo espantar a las abejas y lograr despejar el área por un tiempo. Pero la abeja reina, la más resistente y madre de todas las demás, es mucho más difícil de erradicar. Con el tiempo, probablemente dará a luz a nuevas abejas y la colmena volverá a estar rodeada de ellas. Pero si eliminamos la reina de raíz, no vuelven más. Este es solo ejemplo, ya que no queremos matar abejas porque están en peligro de extinción”, comenta el investigador.

Tecnología

Las nuevas células madre cancerígenas se generan principalmente por la interacción entre células a través de la proteína conexina 46 que actúa como canal, creando un cáncer más potente y peligroso. Sin embargo, el Dr. Retamal observó que, inhibiendo esa proteína, y, por ende, esta interacción, era posible disminuir la agresividad de este tipo de células.

“No existen moléculas que inhiban a la conexina 46. Hay correlaciones entre la presencia de la conexina 46 y células madre cancerígenas. Si eliminamos la conexina, podemos eliminar las propiedades de cáncer, dado que no hay nada específico que modular”, señala Mauricio.  Así, en su laboratorio logró crear una molécula que inhibe la conexina 46, evitando las conexiones que generan nuevas células cancerígenas.

Tras varios experimentos, elaboraron un péptido que logró este efecto inhibitorio, un modelo de estudio en cultivo que tiene como foco la eliminación del origen celular del cáncer y para el cual recientemente se envió la solicitud de patentamiento.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde Noviembre 2022 hasta Noviembre 2027

Modalidad: Presencial. Jornada: Diurna. Sede(s): Santiago. Agencia: Comisión Nacional de Acreditación