noticias

UDD tiene sus primeros egresados del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina

Tomás De Mayo y Alejandra Tapia presentaron sus investigaciones realizadas durante el desarrollo de su tesis doctoral ante la comunidad académica y estudiantil, aprobando ambos con distinción máxima.

Tomás De Mayo y Alejandra Tapia se convirtieron en los primeros Doctores en Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo, tras presentar sus trabajos de investigación a autoridades, docentes, investigadores y estudiantes de la UDD, y aprobar ambos con distinción máxima.

Tomás, médico cirujano y especialista en Anatomía Patológica de la Universidad de Los Andes, presentó su tesis que consistió en identificar nuevas variantes genéticas en cerca de 500 familias chilenas con cáncer de mama hereditario, enfermedad en donde en un 50% de los casos no se conoce su etiología genética.

Estos resultados -algunos de ellos descritos por primera vez en la literatura- permitieron contribuir en forma significativa al conocimiento de este tipo particular de cáncer en nuestra población, lo que abre las puertas a nuevos métodos de diagnóstico.

En tanto, Alejandra Tapia, bioquímica de la Universidad de Santiago, expuso su tesis que consistió en estudiar un grupo de pacientes hipertensos, cuya condición podría deberse a la deficiencia parcial de una enzima, con el fin de determinar si modificaciones epigenéticas pueden dar cuenta de este déficit.

Conocer estos mecanismos, permitirá una detección y diagnóstico temprano de la hipertensión arterial, contribuyendo a optimizar los tratamientos existentes y a prevenir el daño en distintos tejidos.

Para Flavio Carrión, director del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina de la UDD, la finalización de estudios de los alumnos no sólo marca un hito en sus carreras, “sino también deja una profunda huella en nuestro programa, al haber demostrado dedicación, entrega y un profundo amor por la profesión que eligieron, para llegar a esta etapa de manera satisfactoria”.

A su vez, agrega que las presentaciones de los nuevos doctores, “fueron el fiel reflejo de lo que buscamos en nuestros alumnos: profesionales con el más alto nivel académico, expertos en sus ámbitos de acción y capaces de ser un real aporte a nuestra sociedad”.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde Noviembre 2022 hasta Noviembre 2027

Modalidad: Presencial. Jornada: Diurna. Sede(s): Santiago. Agencia: Comisión Nacional de Acreditación