noticias

Alumno del DCIM se adjudica fondos del Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico UDD 2020

El alumno Rodrigo Martínez Solís, perteneciente a la generación 2018 del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina (DCIM), se ha adjudicado un fondo del Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico UDD 2020, concurso liderado por la Dirección de ICONO UDD.

Este fondo financia proyectos de investigación aplicada y tecnológica, para generar condiciones que permitan que el conocimiento desarrollado sea transferido para su adopción y/o aplicación en la industria o en la población. El proyecto se titula “Diseño de un prototipo de test molecular para la identificación y diagnóstico de patógenos resistentes a carbapenémicos” y busca crear un prototipo mínimo viable para identificar de forma rápida y precisa bacterias resistentes a carbapenémicos.

Rodrigo menciona “La resistencia bacteriana a los antibióticos es una de las principales amenazas para la salud pública mundial debido a su alta tasa de morbilidad y mortalidad. Entre ellos, la resistencia a los carbapenémicos es particularmente preocupante pues son fármacos considerados de ultima línea. Poresto, la OMS indicó como una necesidad prioritaria el desarrollo de métodos para el diagnóstico rápido de patógenos resistentes a carbapenémicos que permitan orientar el tratamiento de forma precisa y oportuna. Precisamente a esto apunta este proyecto, en el cual realizaremos una prueba de concepto de un prototipo para identificar patógenos resistentes a carbapenémicos y determinar su mecanismo de resistencia de forma rápida y precisa.”, dijo el alumno DCIM.