La investigadora del Centro de Fisiología Celular e Integrativa del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Viviana Orellana Villena, aprobó con distinción la defensa pública de su tesis doctoral, titulada “Rol de Conexina 46 en la estabilización de HIF-1α y la agresividad tumoral de la línea de melanoma SK-MEL-2”, cuyo tutor fue el Dr. Mauricio Retamal Lucero y su cotutor el Dr. Alejandro Godoy Sánchez.
Orellana indicó que la tesis que presentó para el Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina (DCIM), tiene como objetivo determinar el rol que cumple la Conexina 46 (Cx46) en la agresividad del melanoma y describir con que proteínas interactúa en el modelo de línea celular SK-MEL-2.
“El melanoma es un tipo de cáncer de piel que ha demostrado un aumento sostenido en sus tasas de incidencia en los últimos 20 años. Si este tumor es detectado tempranamente puede curarse con cirugía, sin embargo, si se detecta de forma tardía este cáncer es altamente agresivo y progresa rápidamente con metástasis”, dijo la nueva Doctora DCIM.
Asimismo, señaló que el estudio pudo determinar que la presencia de Cx46 en células de melanoma, favorece las características agresivas tales como: el aumento de la proliferación celular, de la capacidad de migración (la cual permite a las células tumorales alcanzar otros tejidos para formar metástasis), y favorece el crecimiento de esferas tumorales, las cuales pertenecen a un grupo de células capaces de dividirse infinitamente y resistir las terapias antitumorales clásicas como quimio o radio terapia.
“A través de estudios de proteómica realizados en mi pasantía doctoral en la Universidad de Macquarie en Sídney Australia, pude establecer que este aumento en la agresividad tumoral esta dado principalmente por la asociación que tendría la Cx46 con importantes proteínas que controlan el comportamiento celular y que en este caso, cuando disminuimos los niveles de Cx46 en las células, también disminuyen los niveles de las proteínas encargadas de aumentar la agresividad tumoral”, precisó Orellana.
Por su parte, indicó que la relevancia clínica de este estudio sienta un precedente del rol de Cx46 en melanoma y en la posibilidad de convertirse en un target terapéutico para frenar la agresividad del melanoma en los pacientes afectados.
Por último, La Doctora DCIM indicó que todo el proceso de realización de la tesis doctoral fue un largo camino de aprendizaje, reflexión y madurez tanto en lo personal como en lo profesional.
“Siento que he crecido mucho y que los aciertos y fracasos me han preparado para el futuro científico que he perseguido durante todos estos años. Agradezco infinitamente el apoyo de mi tutor el Dr. Mauricio Retamal y el de mi familia, ya que sin ellos difícilmente habría alcanzado esta meta”.