noticias

Presentan Proyecto Fonis “Barreras y facilitadores en el acceso a medicamentos para enfermedades no transmisibles prioritarias en Chile: hipertensión, dislipidemia y diabetes”

El equipo del CEPS UDD junto a la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera Sanhueza y Heriberto García, director ISP.

El Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, dio a conocer este viernes 7 de octubre, en la sede del Instituto de Salud Pública (ISP), los resultados del Proyecto Fonis “Barreras y facilitadores en el acceso a medicamentos para enfermedades no transmisibles prioritarias en Chile: hipertensión, dislipidemia y diabetes”.

El proyecto tiene como objetivo sistematizar y describir el funcionamiento del sistema de salud chileno, en relación con el acceso a medicamentos en general, y en particular a aquellos asociados a la hipertensión, diabetes y dislipidemia, considerando tanto las instituciones, los procesos y los diferentes actores involucrados.

Asimismo, se busca estimar la cobertura de medicamentos asociada a la hipertensión, diabetes y dislipidemia en Chile, caracterizando el uso de medicamentos, y analizando cobertura y uso en función de distintas variables de interés, ejemplo: sexo, edad, zona, nivel socioeconómico.

Cabe destacar que, entre los panelistas estuvieron la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera Sanhueza, quien formó parte de este proyecto cuando era la directora del CEPS, junto a las investigadoras UDD, Carla Castillo-Laborde, Isabel Matute, Macarena Hirmas Adauy y Ximena Sgombich, directora ejecutiva de Nous.

Dra. Ximena Aguilera – Ministra de Salud.

“Nosotros tenemos prioridades muy explicitas en el Ministerio en relación en este caso, a reducir las listas de espera, a enfrentar el tema de la salud mental y también en avanzar hacia un sistema de salud universal, y justamente una de las principales barreras que tenemos hoy día en Chile, es el gasto de bolsillo que tenemos en medicamentos, y más en este caso para enfermedades no transmisibles prioritarias, como la hipertensión, dislipidemia y diabetes. Vemos que hay un comercio irregular de este tipo de medicamentos y por lo tanto es muy importante que la ciencia se ponga al servicio de enfrentar los problemas que tiene el sistema, de entender cuáles son las barreras de acceso y cuáles son los facilitadores de manera de solucionar de una forma más efectiva, el acceso a estos medicamentos. Felicito a las investigadoras del CEPS por haber llegado a fin con este proyecto Fonis”, señaló la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera Sanhueza.

Por otra parte, se aprovechó este encuentro, para que las investigadoras del CEPS junto a la Ministra de Salud, presentaran el libro «La ruta del medicamento en Chile», de las autoras Ximena Aguilera Sanhueza, Camila Awad, Carla Castillo-Laborde, Claudia González, Macarena Hirmas, Isabel Matute, Andrea Olea.

Puedes ver a continuación, la presentación del Proyecto Fonis por parte de las investigadoras del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo:

Presentaciones Proyecto Fonis “Barreras y facilitadores en el acceso a medicamentos para enfermedades no transmisibles prioritarias en Chile: hipertensión, dislipidemia y diabetes”:
Panorámica general
Presentación Scope review
Presentación cuantitativo
Presentación ruta
Presentación recomendaciones

Descarga el Libro «La ruta del medicamento en Chile»


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde Noviembre 2022 hasta Noviembre 2027

Modalidad: Presencial. Jornada: Diurna. Sede(s): Santiago. Agencia: Comisión Nacional de Acreditación