noticias

Presentan estudio cualitativo sobre experiencias de los profesionales de la salud por Covid-19

En el marco de los Seminarios Académicos que organiza el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, la vicedecana de Desarrollo y directora del Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad, Carla Benaglio, presentó el tema “COVID-19: las experiencias de los profesionales de la salud. Un estudio cualitativo”, estudio que muestra el impacto de causó la pandemia en la salud mental de las personas.

Benaglio en su exposición indicó que, el estudio mostró un aumento de la ansiedad y depresión, así como una disminución de la percepción de bienestar personal, en este caso de los profesionales de la salud.

“Los profesionales de la salud se encuentran entre las personas más expuestas a las consecuencias como el sufrimiento, riesgo de contagio, muerte y ritmos de trabajo. El propósito de este estudio, es explorar la experiencia de los profesionales y recoger sus vivencias para poder desarrollar una mejor comprensión de las experiencias y así mejorar la gestión relacional y organizacional”, señaló la Vicedecana de Desarrollo de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Cabe destacar que, este estudio cualitativo, es parte de la investigación que está llevando a cabo Carla Benaglio, en su Doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad de Verona, Italia, mediante una encuesta con preguntas abiertas y narrativas que se realizó en tres idiomas: inglés, castellano e italiano, a un total de 501 participantes, entre ellos médicos, enfermeras (o), kinesiólogas (o), matronas (es), entre otros. Los profesionales de la salud encuestados fueron de distintos países como Italia, Tailandia, Portugal, Canadá, Venezuela, Colombia, Argentina y Chile.

Puedes ver la exposición de Carla Benaglio en los Seminarios Académicos del ICIM, a continuación:


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde Noviembre 2022 hasta Noviembre 2027

Modalidad: Presencial. Jornada: Diurna. Sede(s): Santiago. Agencia: Comisión Nacional de Acreditación