noticias

ICIM realizó Seminario Estrategias de vigilancia de Resistencia Antimicrobiana en Chile

El Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, organizó y llevó a cabo este jueves 10 de noviembre, el Seminario “Estrategias de Vigilancia de Resistencia Antimicrobiana en Chile”, encuentro que se realizó en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, y que contó con transmisión remota a través de Zoom y UDDTV.

El encuentro inició con las palabras de bienvenida por parte del Dr. Rafael Araos, investigador UDD y principal del estudio de Colonización y Adquisición de Bacterias Resistentes a los Antimicrobianos en Hospitales chilenos y en la comunidad (ChAOS), quien indicó que este seminario estuvo enfocado en la vigilancia de la colonización “ya que es un paso que precede a la infección y se busca mejorar los resultados en salud y tomar las mejores decisiones”.

A continuación, la jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Tania Herrera, presentó el Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana, en donde mostró cifras actuales y el trabajo que se está llevando a cabo desde el MINSAL. Por su parte, el jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Juan Carlos Hormazábal, se refirió sobre la Vigilancia de Resistencia Antimicrobiana en Chile y cuáles son sus desafíos.

Luego, el jefe del Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención correspondiente a la División de Gestión de Redes Asistencial (DIGERA) del MINSAL, Mauro Orsini, desarrolló el tema “Pandemia: brotes de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) por Resistencia Antimicrobiana”.

Asimismo, la investigadora estadounidense del U.S Centers for Disease Control and Prevention, Ashley Styczynski, presentó el programa de control de infección internacional denominado “Antibiotic Resistance in Communities and Hospitals (ARCH)”, el cual aportará al trabajo de investigación que se está llevando a cabo a través del proyecto ChAOS UDD.

A continuación, la investigadora ChAOS UDD, Johanna Acevedo, expuso sobre las plataformas de monitoreo de la Resistencia Antimicrobiana en Chile que se está llevando a cabo en Hospitales y en la comunidad chilena. Luego, los investigadores UDD, Dino Sepúlveda y Rodrigo Martínez, tomaron la palabra para exponer sobre la prevalencia y la genómica de la Resistencia Antimicrobiana en Chile y la Región, respectivamente.

Revive el Seminario “Estrategias de Vigilancia de Resistencia Antimicrobiana en Chile”:

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde Noviembre 2022 hasta Noviembre 2027

Modalidad: Presencial. Jornada: Diurna. Sede(s): Santiago. Agencia: Comisión Nacional de Acreditación