noticias

Rodrigo Martínez se convierte en el 10° doctor en Ciencias e Innovación en Medicina y el primero del Programa de Genómica Microbiana en lograrlo

El Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina (DCIM), tiene su décimo titulado, se trata del investigador del Programa de Genómica Microbiana del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Rodrigo Martínez, quien aprobó con distinción máxima la defensa pública de su tesis doctoral, titulada «Reconstruction of the genomic evolution of the Chilean-Cordobes clone of methicillin resistant Staphylococcus aureus in Latin America», cuyo director de tesis fue el Dr. José Munita y su cotutor el Dr. Juan Francisco Calderón.

En esta tesis doctoral, Martínez se enfocó en estudiar una de las más grandes amenazas para la salud pública a nivel mundial, la resistencia antimicrobiana. Dentro de este tema, el nuevo doctor del DCIM, indicó que les interesó comprender la evolución y propagación de un patógeno en particular, denominado “Staphylococcus aureus”, resistente a meticilina, el cual, según explicó, disemina por medio de clones (aislados bacterianos indistinguibles genéticamente el uno del otro) que aumentan su frecuencia hasta volverse responsables de un alto porcentaje de infecciones en ciertas áreas geográficas, como ciudades, países e incluso continentes.

“En esta oportunidad estudiamos un clon descrito por primera vez en el año 1998 en Chile y Argentina y que se bautizó como clon Chileno-Cordobés, el cual se convirtió en el más frecuente en muchos países latinoamericanos a comienzos de la década de los 2000.  Interesantemente, aunque este clon se ha mantenido como el más frecuente en Chile hasta la actualidad, sin embargo, su frecuencia ha disminuido considerablemente en otros países como Colombia y Ecuador”, señaló Martínez.

En este sentido, se le preguntó al investigador del Programa de Genómica Microbiana UDD, ¿por qué el mismo clon tiene frecuencias distintas en distintos países?, y si ¿es posible que el clon Chileno-Cordobés de Chile sea diferente al que circula en Latinoamérica?, para responder a estas preguntas, Martínez detalló que utilizaron 970 aislados clínicos de Staphylococcus aureus resistente a meticilina, de distintos países latinoamericanos y se le hizo secuenciación de genoma completo para poder tener resultados.

“Primero estudiamos que pasaba con este clon en Chile y encontramos que, si bien el clon Chileno-Cordobés sigue siendo el más frecuente, en los últimos años han aparecido dos nuevos clones que han aumentado gradualmente su frecuencia y parecen competir por la dominancia con el clon Chileno-Cordobés. Luego, profundizamos el estudio de este clon en nuestro país, enfocándonos en dos ciudades, Santiago y Concepción, y encontramos, de forma sorprendente, que la evolución del clon Chileno-Cordobés está fuertemente asociada a la presencia de metales pesados en su genoma y que esto podría estar asociado, a su vez, con la liberación de metales pesados provocada por el terremoto del 27 de febrero de 2010 en las costas afectadas por el tsunami”, precisó.

Finalmente, el doctor DCIM destacó que estudiaron la evolución genómica del clon Chileno-Cordobés a nivel Latinoamericano y encontraron que este clon evolucionó en tres variantes diferentes (una ancestral, una Latinoamericana y una chilena), mucho antes de su primera descripción clínica en 1998. En resumen, Martínez señaló que, en esta tesis, ejecutaron el análisis más completo de la evolución genómica de un clon de Staphylococcus aureus resistente a meticilina, realizado en Latinoamérica hasta la fecha.

Para el Doctor en Ciencias e Innovación en Medicina, este proceso fue todo un viaje, con altos, bajos y con una pandemia entremedio, pero que contó con mucho apoyo y compañía durante la travesía.

“Mi hija fue parte importante del proceso y aunque mis padres y hermanos estaban lejos, siempre tuve el apoyo y compañía de muchos amigos en el ICIM que se convirtieron también en familia y que ayudaron a suavizar los altibajos del doctorado. Por supuesto que también ayuda el ambiente que se respira acá, tanto en el laboratorio de Genómica y Resistencia Microbiana (GeRM), como en el ICIM, el cual es maravilloso. Todos siempre dispuestos a ayudar y preocupados de la tesis y la vida de tesista. Tanto fue así que, como lo he dicho un par de veces, si el doctorado se convierte en gris, todos los que me han acompañado se han convertido en colores y a todos ellos infinitas gracias», destacó Martínez.

Cabe destacar que, Rodrigo Martínez se convirtió en el primer investigador titulado del DCIM, que egresa del Programa de Genómica Microbiana que lidera el Dr. José Munita, quien además es el director del ICIM.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde Noviembre 2022 hasta Noviembre 2027

Modalidad: Presencial. Jornada: Diurna. Sede(s): Santiago. Agencia: Comisión Nacional de Acreditación