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Irella Vergara y Leyla Águila

V Congreso de Educación Médica.

Entre los días 12 y 15 de enero se realizó el V Congreso de Educación Médica titulado “Formación de recursos en salud más allá del Bicentenario”, en el que participaron docentes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

Este congreso, que se realizó en la ciudad de Valdivia, fue organizado por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, junto a la Sociedad Chilena de Educación de Ciencias de la Salud (Soeducsa) y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).

En el encuentro, las docentes Irella Vergara y Leyla Águila presentaron el estudio: Percepción del feedback en el OSCE en estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería que se realizó durante el segundo semestre de 2009, recibiendo excelentes críticas y comentarios. Además, en este estudio, participaron  las docentes Carla Benaglio, Claudia Pérez y Loreto Leiva.

También defendieron el trabajo Formación de tutores clínicos para la incorporación de la práctica basada en evidencia clínica presentado en modalidad póster y realizado por las docentes Carla Benaglio, Marcia Aragay, Astrid Ourcilleón y Claudia Pérez.

Según las docentes Irella y Leyla “fue una gran oportunidad para demostrar el excelente nivel de nuestra docencia y de cómo innovamos en nuestra carrera en beneficio de los estudiantes”.

Cabe destacar que el  VI Congreso se realizará a fines de 2010 en la ciudad de Concepción.

El feedback es reconocido como la estrategia de enseñanza-evaluación que permite al estudiante identificar fortalezas y debilidades en el logro de sus objetivos. La introducción del feedback en el OSCE todavía tiene algunas controversias en relación al momento de la entrega, si al finalizar la estación o el OSCE.

En nuestra escuela, el OSCE se incorporó el 2005, implementándose el feedback a partir del 2006, con modalidad grupal al finalizar el examen. El 2008 se incorporó al finalizar cada estación, de forma individual y al término del proceso en forma grupal.

Objetivos
Objetivo general: conocer la percepción del feedback en el OSCE en estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería. Objetivos específicos: identificar la percepción sobre el momento y la forma en que es más útil para el aprendizaje del estudiante e identificar la importancia que se atribuye a esta instancia.

Metodología
Se utilizó una metodología mixta. Se aplicó un cuestionario a estudiantes y docentes. Posteriormente se efectuaron 2 grupos focales, realizándose un análisis de contenido temático que complementó el análisis cuantitativo. Se consideró como grupo objetivo a los estudiantes de tercer y cuarto año que durante su proceso de formación han recibido feedback en un OSCE en forma grupal e individual, con una muestra total de 55 estudiantes y 11 docentes.  

Resultados
En los resultados preliminares los estudiantes y docentes atribuyen al feedback una importancia con un promedio de 6,6 en una escala de 1 a 7. En los aspectos relacionados a la entrega del feedback, los estudiantes y docentes consideran muy importante la actitud verbal y no verbal del docente, las palabras utilizadas, la privacidad e individualidad de la entrega de este. El 70% de los estudiantes y 64% de los docentes considera que el momento en que es más útil recibirlo es al finalizar la estación.

Conclusión
Para que la entrega del feedback en el OSCE sea exitosa se tiene que entregar en la misma estación, considerando el tiempo y la forma en que se realiza. Los docentes deben estar entrenados para esta entrega.

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