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Implementación de e-portafolio y plataforma de comunicación docente-tutor

«La utilización de esta red social como herramienta educativa es muy novedosa, pero más intersante fue encontrar las formas de hacerlo atractivo y útil para los estudiantes», señala Víctor Pedreros

Lo que nació como un proyecto piloto, se convirtió en una herramienta importante del proceso de enseñanza en la carrera de Enfermería. Víctor Pedreros, docente de la carrera y principal promotor de esta iniciativa cuenta sobre la implementación de esta plataforma, cuyo propósito fundamental es monitorear el proceso de instrucción, el progreso del aprendizaje del estudiante y apoyar su desempeño fuera del aula.
Este proyecto se planificó en dos etapas, la primera consideró crear una comunidad virtual para favorecer la comunicación entre profesores y alumnos e implementar un grupo piloto. Mientras que durante la segunda etapa, se incorporó un número mayor de estudiantes y se sistematizaron algunas iniciativas para promover la reflexión en torno a su quehacer diario estimulando el feedback por parte de los docentes.
El profesor explica: «El recurso elegido para la construcción del sistema fue Edmodo ®,  el cual se define como una plataforma de aprendizaje social cuyo objetivo es ayudar a los docentes a aprovechar la influencia de las redes sociales para personalizar el aprendizaje de sus alumnos, esta herramienta  permite crear grupos virtuales, definir los roles con distintos niveles de participación, realizar tareas, solicitar informes, realizar pruebas on line, compartir contenido, entre otros.  Destaca que se puede acceder a este recurso a través del computador, tablet e incluso con una aplicación para smartphone, lo que aumenta la portabilidad y conectividad. Además cada mensaje enviado a través de él se traduce en un correo electrónico para los miembros del grupo».
– ¿En qué consiste la iniciativa?
– Se incorporó Edmodo como complemento al sitio web de los diferentes cursos y los diferentes profesores debían motivar a sus estudiantes a participar de esta plataforma de manera voluntaria ya que esta iniciativa nos e asocia a notas u otra estimulo académico.

– ¿Cómo nace la idea de implementar este sistema?
– En la carrera teníamos la necesidad de mejorar la comunicación entre los estudiantes, docentes y tutores clínicos durante las experiencias prácticas. Para solucionar a este problema se gestó una reunión entre la carrera de enfermería y el centro de desarrollo a la docencia en el marco de los proyectos de innovación  metodológica.
– ¿Cuánto tiempo tomó la implementación del piloto y cómo se extendió a una segunda etapa?
– El piloto se implementó durante un semestre y durante ese período se capacitó a los docentes en el uso de la plataforma, para que durante el segunda semestre estos pudiesen involucrar a sus respectivos alumnos. Durante la segunda fase del proyecto se logró convocar a 153 alumnos de diferentes cursos.
– ¿Cómo evalúa la respuesta de parte de los estudiantes y docentes que participaron?
– Tanto los profesores como los estudiantes participaron de manera activa en este proyecto, por lo cual esta plataforma virtual se convirtió en el medio de comunicación de la totalidad de los cursos en los cuales se implementó. Al finalizar esta iniciativa se aplicó una encuesta a los alumnos y el resultado más importante es que los alumnos consideran que la plataforma es fácil de usar, favorece el contacto con el profesor y estimula el aprendizaje.
El profesor Pedreros sostiene que esta «fue una experiencia enriquecedora en todo sentido, la integración de herramientas digitales a la docencia suponía un gran desafío y el liderar el equipo que llevaría a cabo este proyecto aún más».
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