Hero Image

Noticias

Enfermería y primer seminario «Desafíos de la atención integral en salud: análisis de la dimensión espiritual

Con el objetivo de realizar una jornada reflexiva y profunda entorno al cuidado espiritual y su incorporación curricular en las carreras de la salud, el equipo de enfermería, a través de destacadas ponencias, realizó con éxito la primera versión de este seminario.

Durante la jornada se abordó el concepto de espiritualidad desde la visión de distintos actores, contando con las exposiciones de importantes profesionales: Prof. Gastón Soublette, Sacerdote Agustín Moreira, Dr. Juan Pablo Beca, Enf Mg,Ps. Claudia Pérez, Enf Phd Daniel Muñoz Jiménez, Enf. Mg. Rina González, Enf Mg. Carla Benaglio, Enf. prof. M. Isabel Espinosa.

En la instancia se habló particularmente de la dimensión espiritual profundizando en los avances logrados ante el enfermo crítico, desde posibilidades de tratamiento, hasta la capacidad del enfermo de asumir su propia verdad, del amor y el cuidado como agentes fuertemente vinculados y de la necesidad de aprender a abordar lo espiritual para tratar.

Para el Dr. Juan Pablo Beca, los aspectos espirituales de los enfermos son elementos básicos para sus decisiones y para adecuar o limitar tratamientos, pero corresponde a una decisión compartida: desde la autonomía del enfermo, su familia y el equipo médico. “Ejercer con actitud compasiva es una exigencia ética para una medicina de excelencia”, dijo.

En tanto la directora de carrera, Claudia Pérez, destacó la realidad mundial, el escenario actual de la enfermería y la incorporación de la espiritualidad a las mallas académicas, finalizando con una reflexión final y propuestas para seguir avanzando en esta materia.

Contáctanos