Hero Image

Noticias

Alumnos de enfermería participan en voluntariado Sonríe UDD Nancagua 2018

En una nueva nueva versión del voluntariado Sonríe UDD, en la comuna de Nancagua participaron equipos interdisciplinarios de estudiantes del área de la salud, sicología, derecho, periodismo, Ing. Comercial, entre otras, acompañados por tutores de las carreras asistentes. Dentro de las prestaciones entregadas se encuentran asesorías, diagnósticos, tratamientos y educación a las comunidades.

La carrera de Enfermería, contó con la participación de 18 voluntarios, pertenecientes a alumnos/as de primer a cuarto año, acompañadas de las tutoras Katherine Leyton y Giselle Riquelme.

Las funciones realizadas se enfocaron en las áreas asistenciales, de educación y gestión, en esta última destaca Belén Carrasco, alumna de tercer año de la carrera, quién cumplió el rol de delegada de Enfermería, participando de manera activa en la organización de las prestaciones de enfermería.

María Jesús Morales, alumni UDD, quien durante su formación como enfermera asistió a más de 5 versiones del Sonríe, en esta oportunidad participó colaborando en la organización y realización de las atenciones, además de la entrega de apoyo continuo a sus compañeras. Ignacia Concha, alumna de tercer año de la carrera, cumplió el rol de Jefa de alimentación para todos los voluntarios del Sonrie UDD.

Para Catalina Muñoz, alumna de segundo año de la carrera, participar en esta actividad fue reconfortante,  “poder aplicar los conocimientos que he adquirido hasta ahora fue desafiante, aprendí muchísimo de mi carrera y de las otras. Las personas se mostraban muy agradecidas y eso me dejó demasiado contenta con lo que logré durante este voluntariado”, dice.

En relación al aporte entregado por la carrera de Enfermería, María Jesús Morales, menciona que se puede lograr dar un enfoque integral a la atención del paciente, «logramos conectar las distintas prestaciones que se dan a nivel del voluntariado, generando una atención interdisciplinaria; así como también logramos enfocarnos en lo que se refiere a las prestaciones de prevención, que debería ser el principal enfoque de la salud hoy en día”, señaló.

Dentro de las actividades desarrolladas, se realizaron charlas de primeros auxilios, RCP y maniobra de Heimlich, también controles de salud preventivos a escolares, adultos y adultos mayores, evaluación a pacientes diabéticos, con énfasis en los cuidados de sus pies, consejerías sobre adherencia a tratamiento farmacológico. A su vez, se hizo visitas domiciliarias a pacientes pertenecientes al programa “dependencia severa”, en conjunto a un equipo interdisciplinario. En esta versión se incluyó la prestación de electrocardiograma, liderada por alumnas de cuarto de la carrera.

Para Javiera Santa Maria, alumna de cuarto año de la carrera, vivir esta experiencia por primera vez fue muy significativa, “para mi fue una gran instancia para poner en práctica y confirmar lo aprendido durante cuatro años, además de entregarme confianza y seguridad ante mis conocimientos y de lo que soy capaz de entregar”, finalizó.

 

 

Contáctanos