Hero Image

Noticias

PUBLICACIÓN UDD ES PREMIADA POR LA SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRÍA

El artículo “Brechas de desigualdad en salud en niños migrantes versus locales en Chile”, del Programa de Estudios Sociales en Salud liderado por la enfermera Báltica Cabieses, fue reconocido como el mejor trabajo en categoría general publicado en la Revista Chilena de Pediatría en 2017.

“Brechas de desigualdad en salud en niños migrantes versus locales en Chile”, es el nombre del artículo del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, premiado como el mejor trabajo -en categoría general- publicado en la Revista Chilena de Pediatría en 2017.

Dentro de los autores de la publicación se encuentran investigadores y docentes de la carrera de enfermería, Báltica Cabieses, Macarena Chepo, Marcela Oyarte, Niina Markkula y Víctor Pedrero, del Programa de Estudios Sociales en Salud; Iris Delgado, del Centro de Epidemiología y Políticas en Salud del ICIM; y Patricia Bustos, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

El trabajo se realiza en el contexto de los retos en salud que enfrentan los niños y jóvenes migrantes internacionales, en comparación con la población local, en particular si se exponen a ambientes inseguros o a condiciones sociales adversas.

En este sentido, el estudio se centró en identificar brechas existentes en los resultados de salud de la niñez entre población migrante internacional y chilena, mediante el análisis de distintas fuentes de información, que entregan datos sobre usuarios de los sistemas prenatales de salud, de caracterización socioeconómica y egresos hospitalarios.

Algunos de los resultados muestran que existe una mayor proporción de inmigrantes con riesgo psicosocial (62,3% versus 50,1 en chilenas), que hay un mayor porcentaje de niños migrantes fuera del sistema escolar y mayor pobreza multidimensional (40% versus 23,3%) y que, en migrantes entre 7 y 14 años, es más frecuente egresar hospitalariamente por traumatismos u otras causas externas (23,6% vs 16,7% en chilenos).

A modo de conclusión, el estudio entrega nueva evidencia sobre necesidades urgentes de salud de nuestros niños en Chile, siendo un imperativo ético, legal y moral, independiente de la condición migratoria.

Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud, cuya principal línea de investigación es la salud de los migrantes internacionales, explica que estos resultados “nacen de un trabajo colaborativo entre investigadores dentro del ICIM y con el sector público, con el anhelo de darle sentido a registros habituales de salud primaria y secundaria en el país. Este es el primer estudio en este tema en Chile y, por esta razón, nos sentidos contentos de aportar al conocimiento con potencial de generar impacto en la realidad de niños y niñas en Chile”.

A su vez, agradece el premio, “pues es un importante reconocimiento al trabajo que como equipo realizamos en torno a las necesidades de la población migrante desde hace ya once años en la UDD y que nos ha posicionado como referentes en esta temática en el país”.

Contáctanos