Hero Image

Noticias

Exitosa participación de académicos de la Facultad de Medicina en Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud CIECS 2019

Docentes realizaron presentaciones de trabajos en modalidad poster y de comunicación oral, además de talleres sobre diversas temáticas de educación en salud. Además, la presentación de los autores Katherine Marín (UDD) y José Luis Medina (U. de Barcelona), fue elegido por la Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud (Soeducsa) como mejor trabajo de investigación.

Autoridades y académicos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo participaron activamente en el 9º Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud CIECS, que se realizó entre el 9, 10 y 11 de enero de 2019 en Concepción y en el cual participaron docentes, clínicos y estudiantes, universidades y hospitales de Chile, además de académicos de Universidades de Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay.

Durante la actividad, dedicada a analizar temáticas de inclusión y diversidad, se realizaron presentaciones de trabajos en modalidad poster y de comunicación oral, y talleres sobre diversas temáticas de educación en salud. Además, en este contexto, la Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud (Soeducsa) seleccionó como mejor trabajo de investigación la presentación “La Responsabilidad Social desde la mirada de estudiantes de primer año de las Carreras de la Salud”, de los autores Katherine Marín (UDD) y José Luis Medina (U. de Barcelona).

Los académicos de la Facultad participaron con dos talleres, dos presentaciones de posters y 13 exposiciones orales en el área de investigación e innovaciones académicas, que representaron el trabajo de docentes de las carreras de Enfermería, Nutrición, Kinesiología, Medicina y de académicos de la Unidad de Calidad y del Centro de Epidemiología y Salud Pública.

El Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad estuvo presente a través del Programa de Pacientes Entrenados (PROPAE), del programa de Apoyo Estudiantil (PAE) y del Centro de Simulación y Seguridad Clínica CAS UDD y Hospital Padre Hurtado. Cuatro de los trabajos presentados y uno de los talleres corresponden al fruto del esfuerzo colaborativo con otras universidades de Chile y España.

Cabe destacar que el congreso coincidió con la Asamblea de Decanos y Directores de Asofamech y con el III Congreso Asofamech, actividad que convocó a Decanos y Directores de carreras de medicina de todo Chile y que en esta ocasión se centró en debates en torno cuidados paliativos y educación no sexista. Por parte de la Facultad de Medicina UDD asistieron el decano, Dr. Ricardo Ronco, y la directora de la carrera de Medicina, Dra. Marcela Castillo.

Reconocimientos

En el marco del congreso, se entregó un reconocimiento a trabajos de innovación realizados por académicos de la Facultad de Medicina CAS-UDD. Uno de ellos fue “Integración del entrenamiento de equipos clínicos al programa de formación continua de un hospital público”, de los autores Soledad Armijo, Sandra Ferrada, Carola Riffo, Marcela Aliaga, Simón Reyes, Cristóbal Chávez, Pedro Verdugo, Pablo Reyes”, el cual representa el accionar integrado de la Facultad, el Hospital Padre Hurtado y la Clínica Alemana.

Otro de los trabajos reconocidos fue “Uso de video con perspectiva en primera persona en demostración de monitorización hemodinámica invasiva y drogas vasoactivas a estudiantes de Enfermería de la Universidad del Desarrollo”, de los autores Jorge Contreras y Viviana Acevedo de la Escuela de Enfermería y Centro de Simulación y Seguridad Clínica.

 

Listado completo de talleres y trabajos presentados por la UDD AQUÍ

Contáctanos