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Facultades de Medicina y Educación realizan primera versión del Lab “Soluciones innovadoras para la primera infancia”

Este primer semestre de 2021 se está desarrollando la primera versión del Lab “Soluciones innovadoras para la primera infancia”, curso interdisciplinario que se ubica en el ciclo de habilitación profesional de la formación de las carreras de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y Pedagogía en Educación de Párvulos.

Este Lab tiene por propósito que los estudiantes de estas disciplinas, trabajen en equipo para diseñar e implementar una estrategia de intervención para la entrega de cuidados en el contexto de un Centro de Salud Familiar (CESFAM), sala de primeros auxilios de colegios, salas de espera y otros.

“Este es un curso donde los alumnos deberán proponer soluciones innovadoras, en temas de salud, estimulación, cuidado de los niños, pedagógicos, formativos, entre otros y ahí estarán l@s estudiantes de Enfermería y de P.E.Párvulos aportando con sus ideas y soluciones. Este año, debido a la pandemia, hemos hecho ajustes y vamos a desarrollar el Lab en la Fundación Educacional Protectora de la Infancia, que es uno de nuestros centros de práctica”, explica María Josefina Valdivia, directora de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos.  

En ese sentido, Claudia Pérez, directora de la carrera de Enfermería UDD e Investigadora del Programa de Estudios Sociales en Salud (PROESSA) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), dice que el mayor desafío de cursar y realizar el lab en pandemia, ha sido adecuar la práctica a contexto online. “El colegio que estaba pensado para hacer la práctica estaba con mucha carga laboral para recibirnos y fue un desafío encontrar otro centro educativo de práctica que quisiera recibirnos. Finalmente logramos encontrar otro centro de práctica que está muy feliz de que realicemos los proyectos con ellos”, dijo Pérez.

Asimismo, sostiene que hasta la fecha la experiencia ha sido muy enriquecedora para l@s estudiantes de enfermería. Todas las sesiones se han realizado actividades en las cuales han tenido que conocer la realidad y el objetivo principal de las educadoras de párvulo, llegando a grandes conclusiones de la importancia del trabajo interdisciplinario entre el área de educación y salud.

“Se ha logrado un clima de confianza, en el cual las alumnas han podido expresar libremente sus opiniones y creencias frente a diferentes temas, logrando expresar sus puntos de vista con libertad y tranquilidad”, puntualiza la Directora de Enfermería UDD.

El diseño de la intervención de este Lab implica comprender desde las distintas miradas, las características del (los) problema (s) y necesidades de educadores, padres, cuidadores y niños en etapa infantil, buscando contribuir al bienestar de la persona, su familia y comunidad.

Esta asignatura se ubica en el ciclo de habilitación profesional de la formación de las carreras de Enfermería y Pedagogía en Educación de Párvulos.

Innovadoras estrategias de enseñanza

Durante esta asignatura, se busca promover el acercamiento por parte de los estudiantes a modelos de atención no convencional que ofrecen oportunidades de cuidado, prevención, atención y educación a padres, cuidadores y niños en etapa infantil.

En esta experiencia, los estudiantes deben diseñar y ofrecer soluciones prácticas y creativas, a partir de las necesidades y oportunidades de mejoras detectadas, utilizando la metodología de diseño centrado en las personas.

Para este curso, se optó por utilizar la metodología de innovación llamada “Design Thinking”, que tiene como objetivo aumentar el impacto de las clases, actividades y proyectos estudiantiles.

Esta metodología de enseñanza incluye clases teóricas-prácticas en la universidad y la práctica que se efectuará en centros educativos o de salud asignados.

Este curso integra experiencias de aprendizaje prácticas para el entrenamiento de habilidades clínicas en la atención domiciliaria de personas y sus familias, junto con desarrollar una comprensión profunda y reflexiva de sus experiencias clínicas.

Los estudiantes inician el curso con un proceso de inducción que incluye la contextualización del perfil de las personas, su contexto cultural y los elementos de gestión organizacional y técnicos necesarios para el desarrollo del curso.

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