Hero Image

Noticias

Enfermería UDD lidera nueva Red en Cuidado Espiritual en Chile

Desde la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, están liderando una nueva Red Académica de Enfermería en Cuidado Espiritual, la cual cuenta con la participación de otras 10 carreras de Enfermería del país y el patrocinio de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN).

Marcelo Lizana, académico de Enfermería UDD y uno de los miembros fundadores de esta Red, indicó que la misión de este proyecto es contribuir a fortalecer el desarrollo de las competencias del cuidado espiritual en la formación de los estudiantes y profesionales de enfermería.

“Desde la Enfermería recogemos la necesidad de abordar la espiritualidad y estamos conscientes del vacío que existe en la formación y, por tanto, su ausencia en el quehacer de ésta profesión, situación que no es ajena a la vida cotidiana de muchas personas. Es por esto que nace esta Red en Cuidado Espiritual”, señaló Lizana.

Esta necesidad surgió el año 2018, con el primer seminario organizado por la carrera de Enfermería UDD, iniciándose así un camino destinado a relevar y visibilizar la dimensión espiritual como componente esencial del cuidado integral, abordado en mayor o menor grado en los planes curriculares de pregrado en algunas carreras de enfermería.

“En Chile, la práctica de cuidados espirituales es más bien intuitiva. El debate explícito sobre este concepto y el desarrollo de políticas de salud con incorporación de la dimensión espiritual es aún incipiente. Existe abundante literatura necesaria de considerar para relevar en los profesionales de enfermería esta competencia y así incorporarla en la atención en el contexto sanitario chileno”, destacó Lizana.

El docente de Enfermería UDD agregó que podrán ser parte de la Red cualquier carrera de Enfermería, Centros de investigación y establecimientos de Salud, que demuestren trabajo e interés en el desarrollo del cuidado espiritual en el ámbito profesional.

Contáctanos