Hero Image

Noticias

Presentan guía para el cuidado de la salud de niños y niñas migrantes y sus familias en Chile

El Programa de Estudios Sociales en Salud (Proessa), junto a la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, presentaron una guía con enfoque intercultural para el cuidado de la salud de niños y niñas migrantes y sus familias en Chile.

Este material educativo, inédito en Chile, fue editado por las investigadoras UDD Báltica Cabieses, Eliana Correa y Olaya Moena, y se ejecutó en el marco del concurso para proyectos de innovación y fortalecimiento de la docencia que convoca el Centro de Innovación Docente (CID) de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad del Desarrollo, con el objetivo de ayudar a los migrantes en su proceso de integración social en Chile, además de entregar información a profesionales de la salud sobre cómo apoyar este camino.

Eliana Correa cuenta que la idea nació luego de un taller realizado en el Hospital Padre Hurtado (HPH) “donde participaron padres y madres migrantes con hijos pequeños que llevaban menos de un año en el país en el cual se abordaron, entre otros temas, primeros auxilios, desarrollo de los niños, sistema de salud chileno y cómo acceder a las distintas atenciones, instancia en la que se dialogó con las familias, que comentaron las inquietudes que surgían de su estadía en Chile sobre su bienestar y autocuidado en la labor de la crianza de sus hijos”.

En este contexto, se decidió materializar estos contenidos en un documento didáctico con dos versiones. Por un lado, una que acompañe a las familias que inician la búsqueda del cuidado de su salud en Chile y, por otro, un documento dirigido a estudiantes de carreras de la salud en el desarrollo de actividades de promoción de salud con comunidades migrantes, comprendiendo y conociendo el desafío que implica este fenómeno, cada vez más creciente y desafiante, y cómo se relaciona con el bienestar y la salud, considerando las vulnerabilidades a las que está expuesta esta población.

El lanzamiento de esta guía contó con la participación de las editoras Báltica Cabieses, Olaya Moena y Eliana Correa, quienes manifestaron que es un hito que recoge necesidades detectadas en la vida real, generando una oportunidad de responder a ellas, aportando a la salud en Chile desde un enfoque de interculturalidad en salud. A su vez, señalaron que es una forma de reconocer que la migración y las nuevas comunidades que se integran a Chile son un desafío tanto para los estudiantes como para los profesionales de las carreras de la salud.  

A su vez, contó con la presencia y palabras de Alejandra Ruiz, coordinadora del Centro de Innovación Docente UDD; Claudia Pérez, directora de la carrera de Enfermería; y Ridmar Morales, directora ejecutiva de la Fundación Migrante Feliz.

Alejandra Ruiz, por su parte, señaló que esta guía “es un recurso valioso que permitirá fortalecer y entregar herramientas a estudiantes y docentes que trabajan en los campos clínicos con migrantes”. Claudia Pérez, por su parte, destacó el trabajo que une la investigación con la docencia, pues “se hace una traslación de lo investigado para ayudar a esta población que ha cambiado la mirada de la atención en salud y cómo tenemos que formar a las nuevas generaciones”.

Contáctanos