Hero Image

Noticias

Estudiantes UDD desarrollan guía de apoyo para alumnos de intercambio

En el contexto de Semana I 2021, un grupo de 25 alumnos de distintas carreras de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago, desarrolló una plataforma de apoyo al estudiante de intercambio denominado “Guía tu intercambio, Yo te ayudo”, con el objetivo de ser una guía de apoyo en su estadía en Chile.

Cabe destacar que, entre el 2015 y 2019, 2.486 alumnos de pregrado UDD participaron en programas internacionales, y 1.964 alumnos extranjeros han estado de intercambio en nuestros campus. Considerando esa estadística, se planteó el desafío de Semana I 2021 con la finalidad de apoyar la adaptación de la vida universitaria a los estudiantes de intercambio provenientes de distintas universidades del mundo hacia la Universidad del Desarrollo. Una de las dificultades que enfrentan los estudiantes de intercambio, es la adaptación a la ciudad en la que tendrán su residencia y la adaptación al entorno universitario.

El objetivo del desafío consistió, en desarrollar un recurso audiovisual para tener acceso a información respecto a necesidades como a conocer el sistema de transporte en la ciudad, atractivos turísticos, funcionamiento de la universidad, casino, bibliotecas, entre otros. Sabemos que el proceso de intercambio estudiantil implica una serie de nuevos desafíos y adaptaciones, como el hecho de alejarse de su contexto habitual, de su familia, conocer nuevas personas, nuevos idiomas distinto al natal y el clima al que se enfrentarán.

El resultado final fue todo un éxito y superó totalmente los objetivos planteados. El recurso fue elaborado en la plataforma Google Sites y fue hecho exclusivamente por estudiantes UDD, abarcando una gran cantidad de temas de interés para los estudiantes que visiten la universidad.

El desafío fue guiado por las profesoras Valentina Martínez y Glenda Marco, de la carrera de Enfermería UDD, quienes señalan que “la carrera de Enfermería en los últimos años ha potenciando en los estudiantes la experiencia de intercambio, así también ha incrementado la oferta tanto para los alumnos nacionales e internacionales”. Asimismo, las docentes indicaron que el recurso será una gran herramienta para los estudiantes extranjeros, pudiendo lograr una mejor orientación en su pasantía en Chile y en la UDD.

La página fue elaborada por los estudiantes Javiera Benavides, Sebastián Contente, Stephanie Contreras, Tomás Cortés, Valentina Delich, Ignacio Esguep, Ignacia Espinosa, Karina Faúndez, Vicente Godoy, Fernanda Hernández, Amanda Hola, León Lanis, Antonia López, Constanza Martini, Emilia Moure, Isabel Pfeffer, María Paz Rivas, Ángela Schiappacasse, Sofía Shneider, Joyce Seabrook, Vicente Silva, María Ignacia Tapia, Isidora Vergara, Ignacia Yuseff y José Zapata.

El recurso ya se encuentra publicado y a libre disposición en el siguiente sitio web:

Guía tu intercambio, Yo te ayudo:              
https://sites.google.com/udd.cl/yoteayudoudd/inicio

Contáctanos