Hero Image

Noticias

Activa participación de Enfermería UDD en estudio de Seroprevalencia en tres ciudades chilenas

Investigadores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, de la Universidad de Talca y de la Universidad Católica del Norte, se encuentran realizando una nueva etapa del «Estudio de sero-epidemiología y plataforma de información territorial de la infección por SARS-CoV-2 en tres ciudades chilenas», investigación que inició en el 2020 en la zona urbana de Talca, Santiago y Coquimbo-La Serena.

El objetivo del actual estudio es determinar la progresión de la tasa de prevalencia de la inmunidad protectora contra el virus Sars-CoV-2 y evaluar la cobertura efectiva del plan de vacunación.

En esta tercera etapa, al igual que las dos previas, la carrera de Enfermería UDD junto a su directora, Enf. Claudia Pérez Acuña, 16 docentes y 20 estudiantes de 4to y 5to año, son quienes están liderando el trabajo en terreno, donde se seleccionaron aleatoriamente 669 hogares de todas las comunas de la región metropolitana, participando más de 1.220 personas.

Un equipo de salud compuesto por una(o) enfermera(o), junto a un estudiante previamente capacitado y acreditado, contactan a los hogares para realizar una visita, firmar el consentimiento informado, completar una encuesta y realizar la toma venosa de una muestra sanguínea o un test rápido en algunos casos excepcionales.

Además, tres docentes del equipo de Enfermería UDD (Paula Concha, Ma. Ignacia Urra y Nicole Rodríguez), apoyaron el trabajo en terreno en las ciudades de Coquimbo y La Serena, para capacitar al personal y visitar los hogares.

La directora de Enfermería señaló que es importante trabajar como carrera en investigaciones tan transcendentales a nivel nacional, dándole la oportunidad a docentes y estudiantes de vivir la experiencia del trabajo en terreno, fundamental en las investigaciones y especialmente durante esta pandemia. Esto les significó aprender desde la primera ola y cuarentena en abril 2020, a tener todas las medidas de cuidado para evitar el contagio, resguardando a todas las personas que les abrieron sus hogares para participar.

Aprovechamos de darle las gracias a todo el equipo que ha participado en los 3 trabajos de terreno que hemos realizado, como a cada uno de los participantes de los 3 estudios, por la generosidad en entregar su tiempo y disposición”, dijo Claudia Pérez.

Contáctanos