Hero Image

Noticias

Enfermería y Unidad de Calidad realizan exitoso operativo de salud en campamento de Cerro Navia

Cerca de 20 niños del campamento Violeta Parra de la comuna de Cerro Navia, fueron parte del operativo de salud organizado por la Unidad de Calidad (UNICA), de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en colaboración con la carrera de Enfermería UDD.

La iniciativa se gestó gracias al vínculo entre UNICA y Fundación Patroncitos, entidad que mantiene una casa recreativa en el lugar, tendiente a realizar actividades para los niños que viven junto a sus familias en el campamento Violeta Parra de Cerro Navia.

Un total de 6 estudiantes y dos profesoras de Enfermería UDD acudieron, este martes 19 de abril, con los implementos necesarios para un operativo exitoso. Exámenes físicos con énfasis en peso, talla y perímetro de cintura, medición de presión arterial, evaluación ortopédica en estructura ósea de espalda, piernas y evaluación visual, fueron las principales acciones que recibieron los niños de 5 a 9 años de edad.

«Los papás y los niños quedaron felices con esta actividad. Las estudiantes y profesoras de la universidad nos fueron informando sobre las atenciones de salud que recibieron nuestros niños y nos educaron frente a algunos problemas que pudieran tener», mencionó Ana Letelier, pobladora del campamento.

Gracias a la ficha clínica que se completó en cada atención, los apoderados pudieron obtener información específica y detallada sobre la salud de sus hijos, algunos de ellos recibieron derivaciones a centros de salud o sugerencias para atención especializada por disminución de agudeza visual, producto de la pandemia.

«Fue una actividad muy enriquecedora para nuestros estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer una realidad distinta a la que se vive en un consultorio o centro de salud. Las familias se mostraron muy interesadas y las niñas y niños estaban contentos de aprender sobre el mantenimiento de su salud y educación sobre técnica de lavado de dientes, gracias a la donación de cepillos que nos hizo la carrera de Odontología UDD», enfatizó Tahía Montoya, coordinadora de la asignatura Enfermería Comunitaria, de cuarto año.

Finalmente, Katherine Leyton, coordinadora de Enfermería Familiar, de segundo año, agregó que «se logró desarrollar junto a las estudiantes de Enfermería el rol de educación en familias de escolares, que considera acompañar al paciente en la identificación de herramientas personales y familiares, beneficiando el autocuidado para potenciar el mantenimiento de la salud”.

Asimismo, Leyton señaló que se identificaron problemas que pudiesen estar afectando el bienestar en salud y el rendimiento escolar, controlando a varios pacientes que estaban sin controles al día, debido a la pandemia.

Contáctanos