Hero Image

Noticias

«La fonoaudiología me ayudo a recuperar mi voz y la de muchos cantautores» – Ignacia Torres, Fonoaudióloga UDD

Al conversar con Ignacia se evidencia ser una persona muy comprometida, sensible y cercana. Se nota su total vocación a la música y al encuentro humano. Ayuda y acompaña a personas que están pasando por un proceso de fragilidad en su voz. 

Esta artista de la música estudió fonoaudiología, y lo complementó con su gran pasión, el canto. Se fue formando en la música y ampliando sus conocimientos profesionales con una pasantía ⁠en el Centro de Estudios de la Voz (CENvoz) situado en la Escuela de Artes Vocales y con un Magíster en Estrategias de Intervención Vocal, también en nuestra Universidad. 

Como cantautora, Ignacia siempre ha trabajado de forma independiente en el aprendizaje de la voz, especializándose en un nicho muy específico que es el trabajo con cantautores. 

Se trasladó en el 2023 a vivir a Mendoza, Argentina. Hoy se dedica principalmente a ayudar con todas las herramientas de la fonoaudiología y la música a la rehabilitación de cantautores que han perdido su voz, y a los que quieren entrenarla en forma presencial en Mendoza y online para Chile. “Ha sido muy interesante equilibrar ambas carreras, no ha sido fácil, ha tomado su tiempo, pero finalmente van muy ligadas”. Actualmente está inaugurando una nueva página www.ignaciaentrenadoravocal.cl que refleja este sello personal.  

Al mismo tiempo, sigue formando su carrera como cantautora, dado que le gusta dedicar tiempo a crear letras de sus canciones y compartirlas. 

Nos cuenta que los caminos de la música la llevaron a vivir en el país vecino, porque tenía ganas de extender los horizontes de la música y ver cómo se comportaba la fonoaudiología fuera de Chile. “Mendoza es un lugar que me atrapó desde que llegué, empecé a trabajar con personas dedicadas a la voz. Es muy bonita la valoración de los cantantes acá, me sorprende lo profesionales que son y que saben perfectamente a quién recurrir si tienen problemas con su voz”.  

En su trabajo se enfrenta a casos complejos; personas que viene con la vocación de compartir sus propias canciones y atraviesan periodos de dolor, molestia y cansancio, que no es capaz de dar un espectáculo completo lo que para un cantautor es grave. Poder revertir esta situación y verlos emocionarse, la hace sentir muy feliz, además le da gran calma ver ese alivio en sus ojos, donde vuelve la alegría de poder seguir disfrutando de su pasión y soltar ese miedo que los agobiaba. “Ese tipo de sesiones me emociona mucho”. 

Ignacia empatiza con sus pacientes de manera especial porque vivió una disfonía muy aguda al comenzar a estudiar canto. “Prácticamente me quedé sin voz”. Recibió ayuda de un fonoaudiólogo para lograr rehabilitar su voz. Con esa experiencia y la evidencia de los resultados logrados en su cuerpo ella decidió concentrarse en el área de la voz al año de egresada. Todo lo aprendido en su proceso de recuperación lo ha podido compartir con sus pacientes. “El poder entender lo que están pasando, facilita mi tarea”. 

La voz es un proceso físico es parte del cuerpo, pasa por altos y bajos, entonces hace que la voz también cambie. Estos procesos enseñan cosas nuevas todos los días, es algo recíproco, Ignacia aprende de sus pacientes y ellos de ella. Una de las cosas más difícil en su trabajo es lograr cultivar la paciencia en ellos. En ocasiones la recuperación o tratamiento de la voz es muy largo, y es desafiante lograr que confíen en la metodología que el profesional propone. “Busco remediar el problema desde la raíz, no poner un parche que puede resultar sólo momentáneo”. Ignacia busca entregar herramientas y entrenar a sus pacientes para que conozcan su voz, entiendan los desafíos y puedan también trabajarlo de manera autónoma.  

Mientras terminaba su magíster en la UDD, Ignacia complementaba lo aprendido en su carrera de fonoaudiología, con su experiencia en el Centro de Estudios de la Voz (CENvoz) situado en la Escuela de Artes Vocales en Providencia donde llegó a tener su sala de fonoaudiología para atender cantantes.  

Ignacia sigue avanzando en su carrera musical “Me gustaría grabar muchos discos más”. Hasta ahora cuenta con dos discos. El primero “Corazón Abierto” en el 2021 y el segundo “Has Venido a la Vida” que saldrá este año. Sus discos los ha logrado sacar gracias a los Fondos de Cultura (Fondart) que ha ganado. Le han permitido financiar la producción, grabación, mezclas, publicación y promoción, procesos que son bastante costosos. 

Al recordar su paso por la UDD, valora la formación que recibió. Asegura que siempre fue muy clara, sólida y ordenada. “La metodología de aprendizaje fue muy potente y me gustaría agradecer la disponibilidad permanente de los profesores, muy cercanos y actualizados”.  

Hasta el día de hoy cuenta con uno de sus principales mentores cuando necesita ayuda con un paciente. Los docentes que tuvo en el área de la voz siempre estuvieron centrados en la rehabilitación del paciente, y eso ha sido el pilar de su carrera. Las redes que ha formado con los profesores le han sido muy beneficiosas. 

Finalmente, Ignacia nos comenta que destaca mucho haber podido continuar sus estudios en la UDD con el Magíster en Estrategias de Intervención Vocal, que coincidía perfectamente con lo que ella buscaba. “Con este programa volví a la universidad y logré profundizar las herramientas que ya tenía”. Con su experiencia y especialización logró transformarse en experta en el tema de la voz.