Con aportes de un fondo DAE que ganó junto a su equipo de tesis, Danitza ha podido avanzar con su proyecto sobre procesamiento auditivo central.
El proyecto con el que Danitza Vergara obtuvo un fondo de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Desarrollo) «consiste en realizar pruebas auditivas a niños de 9 años, las pruebas son audiometría (para conocer cuánto escucha el menor), otoscopía (para saber como esta el tímpano), impedanciometría que mide la presión del oído medio y reflejos para ver como atenúa los sonidos fuertes y pruebas de procesamiento auditivo central», explica Danitza.
Al ser consultada sobre ¿qué son las pruebas de procesamiento auditivo central? La alumna de la carrera de Fonoaudiología señala: «Son pruebas que miden como el niño procesa la información, que entra a sus oídos, los niños autistas por ejemplo, fallan en estas tareas, porque a pesar de tener indemnidad en el oído externo, medio e interno, su cerebro no interpreta ni organiza la información auditiva que llega a él».
Las pruebas que Danitza Vergara implementará miden habilidades como: discriminar que sonido es diferente, si el sonido es grave o agudo, largo o corto y también habilidades como el cierre auditivo e integración biaural simultánea de palabras y dígitos.
A la hora de determinar la importancia de tomar estas pruebas a los niños, la estudiante recalca: «Actualmente en Chile hay muy pocas investigaciones sobre este tema en niños y no se sabe cual es el valor normal que deben obtener los niños en las pruebas de procesamiento auditivo central, nuestro proyecto busca obtener una aproximación a esos valores normativos para que más adelante estas pruebas puedan ser aplicadas en la clínica».
Danitza participó en el concurso de fondos de la DAE con su grupo de tesis conformado por Isidora Valenzuela y Bárbara Oyarce.
– Después de ganar este fondo de la DAE, ¿qué avances han alcanzado respecto del proyecto?
– Gracias al fondo hemos avanzado en nuestro proyecto de tesis, ya que nos permitió trasladar a los niños que conformaban la muestra desde sus casas al laboratorio de audiología de la Universidad; también, contar con los recursos necesarios agradecerles su participación en el proyecto y, por último, la impresión de papers para reunir la suficiente información para la construcción de nuestro marco teórico.
El fondo que obtuvieron es por un monto de $300.000, que les permitirá la realización del proyecto.