Expusieron cuatro expertos en este trastorno de Chile, Argentina y Estados Unidos.
Conocer en detalle qué es la tartamudez, cómo se produce, a quiénes afecta y, sobretodo, cuáles son los tratamientos más efectivos para disminuirlo, fueron los temas que profundizó el 1er Curso de Actualización de Tartamudez que impartió la carrera de Fonoaudiología CAS-UDD.
Más de 40 personas -entre estudiantes y profesionales del área- participaron en los talleres que duraron dos días y que tuvieron como expositores a connotados profesionales como Mara Luque, fonoaudióloga de la Universidad de Buenos Aires que se ha especializado en las universidades de Iowa y Pennsylvania; María Hargrove, fonoaudióloga master en Miología Orofacial y coordinadora para Latinoamérica de la compañía estadounidense Speech Easy; y el doctor Eduardo Larrachea, neurocirujano y master en Ciencias Biológicas.
“Creamos este curso porque en Chile la especialización de profesionales en la tartamudez es muy escasa, por lo que nuestro objetivo fue enseñar tratamientos para enfrentar este trastorno”, afirma Iván Castillo, expositor y coordinador de este taller.
En esa línea, una de las novedades del curso fue la demostración de un dispositivo electrónico de retroalimentación retardada, que disminuye la disfluencia debido a que produce un efecto similar a la “señal coral”, que se genera cuando una persona tartamuda habla al mismo tiempo que otros. Este dispositivo sólo es utilizado en Chile por el docente UDD Iván Castillo.
Este curso se realizó la misma semana en que se conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia de la Tartamudez, un trastorno del habla que afecta al 1% de la población y que puede generar problemas de comunicación y sociabilización.