Hero Image

Noticias

Estudiantes de Fonoaudiología realizan rehabilitación auditiva

Alumnas de quinto año, junto a tutoras, enseñan a las personas con problemas de sordera a “volver a escuchar” a través de rehabilitación auditiva.

Se estima que en el mundo existen 72 millones de personas sordas, de las cuales 500 mil viven en Chile. Si bien la legislación actual cubre operaciones e implantes y en algunos casos acceso a terapia –éste último caso sólo para niños hasta cuatro años-, la etapa de posterior de rehabilitación presenta mayores problemas, tanto en el sentido de cobertura como de falta de especialistas.

En este contexto, y como una forma de contribuir a la salud de las personas que padecen sordera, este año 2019 la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo implementó un servicio de rehabilitación auditiva en su laboratorio de Audiología.

“Las personas pueden volver escuchar, pero no saben cómo hacerlo. Nuestro objetivo es extender el acceso a rehabilitación a quienes ya no tienen cobertura GES o que han sido beneficiados por Ley Ricarte Soto y no pueden cubrir el costo del tratamiento fonoaudiológico”, señaló la coordinadora del laboratorio, Javiera Drápela.

Con atenciones de lunes a jueves en el campus RESB de la Universidad del Desarrollo, el equipo que atiende está conformado por docentes con amplia experiencia y formación en el Método Auditivo Verbal, quienes supervisan las intervenciones que realizan las alumnas de quinto año que cursan la carrera de Fonoaudiología.

“La Terapia Auditivo Verbal es una metodología que busca desarrollar el lenguaje oral a través de la audición, para que niños y niñas puedan comunicarse de forma oral. Se trata de tratamientos de terapia fonoaudiológica a personas con hipoacusia, usuarios de audífonos e implantes auditivos”, concluyó la docente de Fonoaudiología Gloria García.

Contáctanos