A solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, validó la versión en español de la aplicación (App), denominada hearWHO, que tiene como finalidad promover el chequeo auditivo en la comunidad para prevenir o consultar de manera temprana frente a dificultades auditivas.
Se trata de una aplicación gratuita, disponible para dispositivos Android y Apple, que permite a los usuarios comprobar su audición con regularidad. La iniciativa se orienta a la población en riesgo de perder la audición o que ya experimenta algunos síntomas asociados.
El estudio que fue liderado por la Dra. Carolina Der, directora del Centro de Audición los Sentidos y la Comunicación (CESCO), dependiente de Fonoaudiología UDD, indicó que, para llevar a cabo este proyecto, fue necesario grabar los estímulos que se utilizarían en la prueba, cautelando todas las medidas solicitadas por la OMS, utilizando el equipamiento tecnológico del laboratorio de voz de la carrera.
“El material obtenido fue enviado a la OMS, quien realizó los ajustes finales y reenvió la prueba para ser aplicada a la comunidad y establecer los primeros resultados para poder determinar la validez y confiabilidad de la app”, dijo la doctora Der.
Asimismo, la directora del CESCO UDD señaló que, una vez recibida la prueba, se inició la evaluación de pacientes normo oyentes y con diferentes pérdidas auditivas, quienes fueron evaluados en el laboratorio de audiología de Fonoaudiología UDD, liderado por la docente y fonoaudióloga, Pamela Tomicic.
Según datos oficiales de la OMS, más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se estima que de aquí a 2050, más de 900 millones de personas – una de cada diez – padecerá pérdida de audición. Es por esto que, la Dra. Carolina Der, destaca la relevancia de la creación de la app hearWHO, que la carrera de Fonoaudiología UDD viene desarrollando desde el 2019.