La carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, a través de la docente, Flga. Bárbara Sanzana, junto al equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Hospital Padre Hurtado (HPH), elaboraron un protocolo para la evaluación fonoaudiológica en pacientes extubados, que consiste en sistematizar la evaluación de deglución en todos los pacientes intubados por más de 48 horas, con el fin de evitar las neumonías aspirativas en los pacientes.
En este escenario, el rol del fonoaudiólogo es importante, ya que es el profesional idóneo para evaluar y recomendar consistencias y técnicas de alimentación en estos pacientes, además de realizar terapia para que vuelvan a alimentarse por vía oral de forma segura, por lo que implica un trabajo multidisciplinario junto al equipo de salud de cuidados intensivos.
Para la fonoaudióloga Bárbara Sanzana, es un tremendo avance tanto para el cuidado de los pacientes pediátricos y para visibilizar el trabajo del fonoaudiólogo en estas unidades. “Que el Hospital Padre Hurtado le haya dado la importancia a este caso, y por lo tanto solicitado la protocolización de la evaluación, es un gran avance que sin el apoyo del equipo de pediatría del Hospital no se hubiera logrado. Fue un trabajo arduo, pero estamos contentos con el resultado”, dijo la académica UDD.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Padre Hurtado, Dr. Javier Varela, indicó que el manejo multidisciplinario del paciente pediátrico crítico es de vital importancia para obtener resultados óptimos en la unidad de cuidados intensivos pediátricos.
“Este protocolo realizado por el equipo de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, encabezado por la fonoaudióloga Bárbara Sanzana, representa un gran avance en la atención de este grupo de niños. En la UCI pediátrica del Hospital Padre Hurtado nos sentimos muy contentos y orgullosos con el aporte de este gran equipo de fonoaudiología”, destacó el Dr. Varela.
Cabe reiterar que este protocolo, está siendo utilizado por la fonoaudióloga y docente UDD, Bárbara Sanzana, y por el equipo UCI pediátrica del HPH, para evaluar la deglución de todos los pacientes extubados con el fin de iniciar una alimentación segura en los niños y niñas, mejorando su cuidado.