En el marco del Plan Nacional Chileno de Salud Auditiva, docentes y estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), han asumido un rol fundamental en la promoción y protección de la salud auditiva de la población. El laboratorio de Audiología ha abierto sus puertas a una alianza de cooperación con el Centro de Rehabilitación Integral del Hospital Sótero del Río. Esta iniciativa, busca dar acceso a controles de seguimiento de usuarios de audífonos e implantes auditivos beneficiados por la Ley Ricartes Soto y GES 56, 59 Y 77.
A lo largo del presente año, se han realizado más de 60 atenciones de evaluación audiométrica a campo libre y evaluación de la percepción acústica del habla. Sabemos que «el éxito de la tecnología de ayuda auditiva depende de la rehabilitación que incluye el seguimiento del correcto funcionamiento de los dispositivos», señalaron Gloria García Del Solar e Ignacia Martínez, docentes de Fonoaudiología UDD.
El Plan Nacional Chileno de Salud Auditiva incluye medidas de prevención, diagnóstico y seguimiento de los problemas de audición. En este sentido, los estudiantes de fonoaudiología, han participado activamente en los exámenes de audición ayudando a detectar problemas tempranos que pueden ser tratados a tiempo.
El Plan Nacional Chileno de Salud Auditiva, lanzado en 2023, tiene como objetivo reducir la incidencia de problemas auditivos en la población y mejorar la accesibilidad a los servicios de salud para los afectados. En este contexto, el compromiso de la Universidad del Desarrollo es colaborar para el éxito de la iniciativa, demostrando que la colaboración comunitaria es esencial para enfrentar esta problemática.
Con estos esfuerzos, se espera que cada vez más chilenos tengan acceso a una mejor salud auditiva, contribuyendo a la calidad de vida para la población en general.